PolÃtica | Fondos buitres
Para Lavagna, el acuerdo es malo
Para Lavagna, el acuerdo es malo pero abre una puerta que puede ser positiva.
18-03-2016
El ex ministro de EconomÃa Roberto Lavagna consideró que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los fondos buitre, que obtuvo esta semana media sanción en Diputados, "es malo y caro", pero estimó que la negociación con los holdouts abre “una puerta positiva si se la sabe aprovechar”.
“Con este acuerdo el Gobierno cree que se juega todo el futuro y eso no es algo positivo. En cuanto a las condiciones de pago, el acuerdo es malo y caro, pero pesan más las circunstancias bajo las cuales se efectuaron las negociaciones. Espero que por el bien de la institucionalidad, el Ejecutivo tenga éxito”, apuntó Lavagna en declaraciones a la radio Cadena 3 de Córdoba.
Lavagna, que estuvo a cargo de la cartera de EconomÃa durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kircher, condujo la negociación del canje de deuda que se llevó a cabo en 2005, y desde su experiencia, evaluó que “la administración anterior se manejó con cierta desidia” en las negociaciones con los fondos buitre.
"En noviembre de 2005 dejamos una hoja de ruta sobre cómo deberÃan llevarse a cabo las negociaciones. Eso, lamentablemente no se respetó y llegamos a este juicio que perdió el paÃs. Hubo cierta desidia en el manejo de este tema por parte del Gobierno anterior”, sostuvo Lavagna en referencia a la gestión llevada a cabo en el tema por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En cuanto al proyecto del Ejecutivo que impulsa la derogación de las leyes Cerrojo y Pago Soberano, y que obtuvo media sanción en la Cámara Baja, el economista recordó que la iniciativa original recibió “algunas modificaciones importantes” por parte del bloque de legisladores del Frente Renovador, fuerza polÃtica a la que adhiere.
“Tenemos un riesgo importante de continuar con los conflictos jurÃdicos por que resta un 3,5 por ciento de los acreedores que se quedaron afuera de este acuerdo. Espero que no sigan con juicios el 93 por ciento de quienes acordaron ingresar en los primeros canjes. Creo que más allá de los problemas, el acuerdo abre una puerta positiva si se lo sabe aprovechar”, concluyó.