PolÃtica | Asociación Judicial Bonaerense
Paritarias cerradas: Los judiciales aceptaron el 10% y la Provincia baja la persiana
La Asociación Judicial Bonaerense dio el visto bueno al aumento propuesto por el gobierno de Kicillof y se cierra asà el capÃtulo salarial para el sector. El acuerdo contempla subas en mayo y julio, cláusula de monitoreo y recategorizaciones automáticas.
Hace 8 horas.
Tras semanas de negociaciones, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) aceptó por mayoría la propuesta salarial presentada por el gobierno bonaerense, lo que permite a la administración de Axel Kicillof dar por finalizadas las paritarias del sector judicial. La decisión fue comunicada oficialmente al Ministerio de Trabajo, luego de asambleas en las 20 departamentales de la provincia.
Con este acuerdo, los judiciales recibirán un incremento del 10%: un 6% en mayo (calculado sobre los haberes de marzo) y un 4% en julio. Además, el compromiso incluye una cláusula de monitoreo de inflación en junio y la reapertura de la paritaria en agosto, para seguir de cerca el impacto del contexto económico en los salarios.
El acuerdo también contempla a los jubilados y pensionados del sector, que percibirán el aumento total en una sola cuota, con el 4% a cuenta ya liquidado con los haberes de mayo.
Otro punto clave es el cambio en el esquema de recategorizaciones automáticas, una medida que impacta directamente en los trabajadores con menor antigüedad. A partir de ahora:
-
Un ingresante (nivel 8) con seis meses pasará a nivel 9.
-
Un nivel 9 con un año pasará a nivel 10.
-
Un nivel 10 con tres años pasará a nivel 12.
La aceptación del gremio judicial se dio en un escenario de tensión, marcado por el conflicto con docentes de la FEB, que no aceptaron la misma propuesta y anunciaron un paro.