Inicio
Archivo




Sociedad | Al menos por una semana

Paro en universidades nacionales: Docentes frenan el inicio de clases por la ley de financiamiento

Los gremios universitarios anunciaron una huelga de al menos una semana en reclamo de la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. La medida impactará en el inicio del ciclo lectivo previsto para el 16 de marzo y podría extenderse por tiempo indeterminado.


Hace 2 horas.

Los docentes de las universidades nacionales resolvieron un paro de al menos una semana para exigir al Gobierno la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, norma que fue aprobada por el Congreso pero vetada por el Ejecutivo.

La decisión fue tomada en un plenario de secretarios generales de la CONADU, donde además se advirtió que la medida podría escalar a un paro por tiempo indeterminado si no hay respuestas oficiales.

Qué reclama el sector docente

La ley en cuestión establece:

  • Mayor presupuesto para gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios.

  • Actualización retroactiva de salarios docentes.

  • Un esquema de aumentos atado a la inflación para evitar la pérdida del poder adquisitivo.

Aunque el Congreso insistió en su sanción con mayoría agravada, el Gobierno mantuvo su rechazo y no la reglamentó, pese a la existencia de un fallo judicial que ordena su aplicación.

Inicio de clases en riesgo

El paro afectará directamente el inicio del ciclo lectivo universitario, previsto para el 16 de marzo, generando incertidumbre en millones de estudiantes en todo el país.

En paralelo, el Ejecutivo impulsa un nuevo proyecto de ley que propone aumentos presupuestarios y salariales, aunque con montos inferiores a los contemplados en la norma original.

El conflicto suma un nuevo capítulo en la tensión entre el Gobierno nacional y el sistema universitario público, en un contexto de ajuste presupuestario y caída del poder adquisitivo.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

2- Avanza la investigación judicial contra José Luis Espert

3- Una tragedia vial que marcó un precedente: Indemnización millonaria tras 13 años de espera

4- ¿Qué fue lo que surcó el cielo de Pergamino?: El «tren» de satélites que sorprendió a todos

5- Tragedia vial en la Ruta 65: Dos jóvenes murieron tras un choque frontal

6- Alerta en Cosquín: Buscan intensamente a una adolescente de 17 años

7- La CGT endurece su postura y amenaza con un conflicto sindical sin precedentes

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Jorge Macri denunció a Grabois por presuntas irregularidades en comedores y lanzó una advertencia política

10- «Son delincuentes organizados y se les acabó la joda»: Dura reacción del Gobierno tras los incidentes en el Congreso



📢 11.466.168 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15229 (28-02-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina