Inicio
Archivo




Sociedad | Locales

Pergamino: Ciclistas reclaman mayor seguridad a las autoridades municipales

Lo hicieron a través de las redes sociales mediante un petitorio.


13-01-2023

"A las autoridades del Municipio de la ciudad de Pergamino, entre ellos intendente Javier Martínez y/o al secretario de Seguridad y/o ante quien corresponda”.

"Quienes suscriben el siguiente petitorio, con consenso previo de gran parte de la comunidad de Pergamino, quienes en común compartimos el deporte del ciclismo y nos vemos afectados por la sucesión de ilícitos, ocurridos potencialmente durante el año 2022 y durante enero de 2023, de robo de bicicletas. La iniciativa, que viene de hace tiempo, más concretamente surgió tras el trágico y conmovedor fallecimiento de Fernando Liguori y los constantes hechos de inseguridad que cotidianamente viven los ciclistas de la ciudad de Pergamino y pueblo vecinos, así también como lo sufre la ciudadanía en general. Hechos que considerábamos que iba a generar un cambio radical en materia de seguridad en nuestra ciudad y sin embargo crecieron potencialmente a la fecha”.

"En este marco, pedimos que se declare la emergencia en materia de seguridad y el incremento de recursos para la lucha contra el delito de estas características.

Pero otra cuestión que no es menor, ponemos de manifestó que esta modalidad delictiva oculta otra, que es la posibilidad de rescate de nuestras bicicletas a cambio de una recompensa en dinero, hecho que ya se hizo un modo operandi para los delincuentes y quienes sufrimos los robos no nos queda opción que consentir recuperar nuestras bicicletas de esa manera por la falta de repuesta de nuestras autoridades a la temática planteada”.

“En virtud de ello solicitamos en forma urgente políticas tempranas para la prevención de delitos de estas características con la presencia de móviles policiales en las salidas de Pergamino, caminos rurales, entre ellos”.

"Hoy es imposible salir andar en bicicleta y/o entrenar en forma individual incluso de a dos o tres personas, producto del robo de nuestras bicicletas. Los hechos de inseguridad en general, pero en particular contra los ciclistas, señor intendente, son una constante, a solo modo de ejemplificar en el mes de abril de 2022, en un camino de tierra paralelo a la ruta nacional Nº 8 que conecta con la localidad de Fontezuela, ubicado antes de las vías del ferrocarril. Liguori estaba en ese momento con su esposa. Ambos circulaban en bicicletas a unos 2 kilómetros de la ciudad cuando fueron abordados por los delincuentes que asaltaron y agredieron letalmente a Fernando”.

"Asimismo la mayoría de los hechos ocurren en la autopista a la altura del Arroyo Pergamino porque es ahí donde se encuentra la zona de escape para los delincuentes, también a las salidas de Pergamino, como en las zonas rurales. Pero durante los últimos meses hechos de las mismas características ocurrieron en la zona céntrica de nuestra ciudad”.

“Solicitamos a nuestra Municipalidad que realice las investigaciones correspondientes, en forma adecuadas, con responsabilidad, porque que conforme a los innumerables robos que sufrimos y la forma de recupero de nuestras bicicletas se transformo es un modo de operar en grupo o en banda, ya que "fichan" a quienes robarles, las zonas de robo, los paraderos de los malvivientes, entre otros, pero sin el apoyo de la municipalidad es muy difícil denunciar por el temor que genera. Todos los robos que sufrimos y con la violencia que se ejecutan quedaron sin respuesta de la justicia”.

“Solicitamos asistencia para la víctima de la delincuencia, evitándole un disgusto mayor al que ya tuvo con lo sucedido. Notamos que hay situaciones y momentos donde el damnificado parecería ser el culpable de lo que le paso, es por eso que muchos ciclistas terminan tomando la decisión de no hacer la denuncia pertinente, pagar el rescate y poder recuperar nuestra bicicleta, para evitarse un disgusto mayor y pérdida de tiempo (cosa que no debería ser así)”.

"Actualmente la situación de la delincuencia en Pergamino, particularmente en materia de robo llegó a un límite insostenible. Es una problemática que nos afecta a quienes realizamos este deporte por ellos requerimos un enorme compromiso de las autoridades políticas, policiales y judiciales, principalmente para que dejen de mirar hacia el costado y se pongan a la altura de las circunstancias”.

"Necesitamos que nuestra ciudad vuelva a ser una de las más seguras y tranquilas de la provincia de Buenos Aires, lugar que nunca deberíamos haber abandonado”.

"Por último, a la Fiscalía y a los jueces se le pide un fuerte compromiso con la sociedad (ya que son parte de la misma), un mayor criterio y profesionalismo, con mucho sentido común a la hora de realizar su trabajo, ya que todas estas medidas anunciadas anteriormente y el accionar policial carecen de todo valor y sentido cuando los detenidos en 24 horas están de nuevo en la calle cometiendo todo tipo de delitos".

Te puede interesar:
Sembrando futuros: Taller de huerta agroecológica en Cabaña Joven

El Centro de día Cabaña Joven, ubicado en la ciudad, ofrece un espacio de aprendizaje y formación para adolescentes, donde se destacan actividades como el Taller de Huerta Agroecológica. Descubre cómo este programa promueve la seguridad alimentaria y el desarrollo integral de los jóvenes a través de la educación no formal.


Desregulación financiera: Todo sobre las nuevas reglas de las Tarjetas de Crédito

El Gobierno nacional busca impulsar una "fuerte desregulación y simplificación" en el mercado de tarjetas de crédito mediante modificaciones en el régimen establecido. A través del Decreto 361/2024, se eliminan barreras estatales y se promueve la digitalización en la comunicación con los usuarios, como parte de un amplio plan de ajustes impulsado por el Ejecutivo.


Marcos Galperín desnuda la realidad argentina: Obesa, drogadicta, alcohólica, con cáncer y SIDA

El controvertido análisis de Marcos Galperín sobre la economía argentina ha generado polémica al compararla con un deportista enfermo y criticar la regulación europea. Desde su perspectiva, respaldando a Javier Milei, destaca avances pero advierte que el país aún enfrenta desafíos estructurales.


Viajá+ con BNA: el plan para hacer turismo en cuotas sin interés y con descuentos

El programa Viajá+ con BNA anunciado por el gobierno nacional ofrece a los clientes del Banco Nación la posibilidad de pagar gastos turísticos en cuotas sin interés y con descuentos, tanto en compras presenciales como en la plataforma online "BNA Viajes". Descubre cómo esta iniciativa puede hacer que tus viajes sean más accesibles y convenientes.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Federico Cereseto: Triunfo pergaminense en el Campeonato Brasileño de Freestyle de aeromodelismo

2- Quiso evadir un control policial, chocó y murió con toda su familia

3- Argentina compra aviones F16 en Dinamarca y negocia aeronaves noruegas P-3 Orion

4- Murió Troy Beinlich, el joven promesa del motociclismo mundial, a los 21 años

5- Feria Potenciate: Celebración del emprendimiento local en el Parque España

6- Pergamino y la inundación de 1995: Un llamado a la reflexión y la memoria

7- Muere joven luego de ser golpeado brutalmente a la salida de un boliche

8- Un llamado del CUCAIBA originó un nuevo vuelo sanitario a Pergamino

9- Actualización de contraseña en Cuenta DNI: ¿Qué hacer si te lo solicita?

10- Intensifican los controles de tránsito en Pergamino



📢 4.080.919 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10113 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina