Inicio
Archivo




Sociedad | Locales

Pergamino: Nuevos horarios de riego y lavado

Según la Ordenanza Municipal 7226/10, se han establecido horarios específicos para el riego de jardines, lavado de vehículos y veredas en Pergamino, con el objetivo de preservar el recurso hídrico durante la temporada de verano.


02-11-2023

Con la llegada del período estival en Pergamino, se inicia una nueva regulación de los horarios permitidos para actividades que involucran el uso del agua, como el riego de jardines, el lavado de vehículos y veredas. Estas medidas, establecidas en la Ordenanza Municipal 7226/10, tienen como objetivo preservar y gestionar de manera responsable el recurso hídrico durante los meses de mayor demanda.

Según la ordenanza, a partir del 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo, se deben respetar los siguientes horarios y días específicos:

  • Riego de jardines y patios: Los días permitidos son los lunes, miércoles y viernes, entre las 0 y las 9 de la mañana, y de 22 a 24 horas.

  • Lavado de veredas y automotores: Se autoriza los martes, jueves y sábados, en el mismo horario: de 0 a 9 de la mañana y de 22 a 24 horas.

Durante el período comprendido entre las 9 de la mañana y las 22 horas, no está permitido el uso del agua para estas actividades, ya que coincide con el horario de mayor consumo de agua de la población.

El respeto de estas regulaciones es fundamental para garantizar la disponibilidad de agua en la ciudad y reducir el derroche durante la temporada de verano. Se hace un llamado a la población a colaborar activamente cumpliendo con estos horarios y días establecidos.

Además de estas medidas, se han proporcionado recomendaciones para el cuidado de las piscinas durante la época estival:

  • Llenar la piscina durante la noche: Esta práctica se basa en un menor consumo de agua durante las horas nocturnas.

  • Agregar cloro: El uso de cloro ayuda a conservar el agua de la piscina por más tiempo, lo que disminuye la necesidad de cambiar el agua con frecuencia. Un adecuado tratamiento con cloro es esencial.

  • Tapar la piscina por las noches: Cubrir la piscina durante la noche evita que caigan residuos y ayuda a mantener el agua limpia y libre de impurezas.

  • Reutilización del agua: Cuando sea necesario cambiar el agua de la piscina, se recomienda utilizarla para riego u otros fines en lugar de desecharla.

Además de estas medidas específicas para el uso del agua en la época de verano, se subraya la importancia de adoptar pequeñas acciones cotidianas que pueden ahorrar una gran cantidad de litros de agua por minuto, tales como:

  • Reparar las pérdidas internas de agua en las viviendas.

  • Cerrar la canilla mientras se cepillan los dientes.

  • Evitar el uso de mangueras para lavar veredas o vehículos, optando por cubos de agua.

  • No realizar conexiones clandestinas que perjudiquen la presión de agua del barrio y generen problemas en las redes de saneamiento.

Estas medidas, además de garantizar el abastecimiento de agua durante la temporada de verano, promueven una mayor conciencia ambiental y la responsabilidad de cada ciudadano en la preservación de este recurso vital. Con la colaboración de todos, es posible garantizar un verano más sustentable y una ciudad más comprometida con la gestión del agua.

Te puede interesar:
Julia Riera avanza con autoridad a cuartos en el WTA 125 de Cali

La tenista pergaminense venció a la española Alicia Herrero y se metió entre las ocho mejores del torneo colombiano. En la próxima ronda enfrentará a la checa Sara Bejlek, primera preclasificada y reciente campeona en Querétaro.


Pergamino dirá presente en el «Aves Contest»: Jóvenes del BMX local competirán en San Lorenzo

Integrantes de la Escuela Deportiva Municipal de BMX participarán este fin de semana del "Aves Contest", un encuentro nacional que reunirá a los mejores bikers del país en la localidad santafesina de San Lorenzo, con categorías que van desde principiantes hasta profesionales.


Guillermo Moreno anticipa que podría ser detenido: «Lo más probable es que vaya preso»

El exsecretario de Comercio Interior aseguró haber recibido información de alto nivel político sobre una posible orden de detención en su contra, luego de que la Corte Suprema dejara firmes sus dos condenas e inhabilitación para ejercer cargos públicos.


Argentina refuerza su frontera por la escalada de violencia en Río de Janeiro

El Gobierno activó una alerta máxima para evitar el ingreso de miembros del Comando Vermelho, la organización criminal brasileña que dejó más de 130 muertos en una ola de enfrentamientos en Río. La ministra Patricia Bullrich ordenó intensificar los controles en la frontera con Brasil y Paraguay.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Las 5 empresas que se incorporan al Parque Industrial de Pergamino

2- ¿Estás listo para volver a los 80 y 90? «Rebobiná» promete una noche épica en Pergamino

3- ANSES deja sin asignación familiar a quienes ganen más de $2,4 millones brutos

4- Dolor en Mariano Alfonzo: Falleció Gustavo Gaspard durante una travesía en el cerro Champaquí

5- «Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

6- Cata muestra una evolución alentadora: Le retiraron el respirador y continúa su recuperación

7- Al Garrahan: La niña herida en la explosión de la escuela de Rancagua fue trasladada en vuelo sanitario

8- Mientras mejora la salud de Cata, otro accidente en una feria escolar reaviva la alarma por experimentos peligrosos

9- Último parte médico: Cata muestra una recuperación esperanzadora

10- De China a Pergamino: La historia de Diego Huang, el emprendedor que sigue apostando al crecimiento



📢 9.398.815 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14187 (31-10-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina