Inicio
Archivo




Sociedad | Locales

Pergamino: Prevención y signos de alerta para hacerle frente a la Bronquiolitis

Es la época en la que circulan múltiples virus y gérmenes respiratorios que pueden causar gripe, bronquiolitis y neumonía.


02-06-2023

Como todos los años, en el marco del Programa IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) la Secretaría de Salud del municipio dispuso el horario extendido en 5 Centros de Atención Primaria de la Salud, ya que es la época en la que circulan múltiples virus y gérmenes respiratorios que pueden causar gripe, bronquiolitis y neumonía.

Se recuerda que las enfermeras de todos los CAPS del Partido de Pergamino están capacitadas para asistir a niños con cuadros respiratorios, incluso si el pediatra no está presente en el establecimiento de salud.

Los CAPS 2 de Abril (Barrio Acevedo), Pedro Elustondo (Barrio 12 de Octubre), Oscar Bustos (Barrio José Hernández), Otero (Barrio Otero) y Ramón Carrillo (Barrio Güemes) están funcionando desde las 8 y hasta las 18 horas.

“En años anteriores veíamos este pico de casos de bronquiolitis en la Provincia a partir de julio, por la intensidad del frío. Hoy estamos notando que se están adelantando los casos. Un poco tiene que ver con consecuencias de la pandemia. Ya que estos virus, durante los años de pandemia, dejaron de circular porque circulaba el virus Covid y por eso hubo un cambio en la epidemiología viral”, explicó la secretaria de Salud María Martha Perretta.

“Si bien en Pergamino no estamos en una época de pico, están empezando a aparecer los casos. Por eso nos estamos preparando. En los CAPS comenzamos a disminuir las controles de niño sano, no porque éstos no sean importantes, sino porque tenemos que tener mayor capacidad de atención para niños con patologías respiratorias”, agregó.

Prevención
La bronquiolitis es una enfermedad que no tiene tratamiento. Para prevenirla es necesario:
. No dejar que se acerquen al bebé personas que presenten síntomas gripales
. Mantener las manos limpias
. A mamás con niños lactantes, se les aconseja darle la teta aunque estén resfriadas.
. No fumar dentro de las viviendas
. Consultarle al pediatra cuáles son las vacunas que el bebé necesita para estar protegido de todas las enfermedades

Signos de alerta
Si el bebé presenta fiebre alta, decaimiento, respira rápido, tiene un silbido en el pecho y rechazo al alimento, deberán acercarse al CAPS más cercano al domicilio y consultarle al pediatra.

Te puede interesar:
Julia Riera avanza con autoridad a cuartos en el WTA 125 de Cali

La tenista pergaminense venció a la española Alicia Herrero y se metió entre las ocho mejores del torneo colombiano. En la próxima ronda enfrentará a la checa Sara Bejlek, primera preclasificada y reciente campeona en Querétaro.


Pergamino dirá presente en el «Aves Contest»: Jóvenes del BMX local competirán en San Lorenzo

Integrantes de la Escuela Deportiva Municipal de BMX participarán este fin de semana del "Aves Contest", un encuentro nacional que reunirá a los mejores bikers del país en la localidad santafesina de San Lorenzo, con categorías que van desde principiantes hasta profesionales.


Guillermo Moreno anticipa que podría ser detenido: «Lo más probable es que vaya preso»

El exsecretario de Comercio Interior aseguró haber recibido información de alto nivel político sobre una posible orden de detención en su contra, luego de que la Corte Suprema dejara firmes sus dos condenas e inhabilitación para ejercer cargos públicos.


Argentina refuerza su frontera por la escalada de violencia en Río de Janeiro

El Gobierno activó una alerta máxima para evitar el ingreso de miembros del Comando Vermelho, la organización criminal brasileña que dejó más de 130 muertos en una ola de enfrentamientos en Río. La ministra Patricia Bullrich ordenó intensificar los controles en la frontera con Brasil y Paraguay.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Las 5 empresas que se incorporan al Parque Industrial de Pergamino

2- ¿Estás listo para volver a los 80 y 90? «Rebobiná» promete una noche épica en Pergamino

3- ANSES deja sin asignación familiar a quienes ganen más de $2,4 millones brutos

4- Dolor en Mariano Alfonzo: Falleció Gustavo Gaspard durante una travesía en el cerro Champaquí

5- «Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

6- Cata muestra una evolución alentadora: Le retiraron el respirador y continúa su recuperación

7- Al Garrahan: La niña herida en la explosión de la escuela de Rancagua fue trasladada en vuelo sanitario

8- Mientras mejora la salud de Cata, otro accidente en una feria escolar reaviva la alarma por experimentos peligrosos

9- Último parte médico: Cata muestra una recuperación esperanzadora

10- De China a Pergamino: La historia de Diego Huang, el emprendedor que sigue apostando al crecimiento



📢 9.398.685 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14187 (31-10-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina