Inicio
Archivo




Policiales | Locales

Pergamino: Secuestraron un avión fumigador por trabajadores intoxicados

La causa se inició a raíz de una denuncia presentada ante la Fiscalía Federal de San Nicolás.


21-01-2022

Agentes de la Policía Federal del Departamento Delitos Ambientales, secuestraron un avión que fue utilizada para fumigar un cultivo de plantas de sorgo en un campo ubicado en Pergamino, donde decenas de empleados rurales fueron intoxicados, uno de ellos fue internado, por dicho plaguicida.

La causa se inició a raíz de una denuncia presentada ante la Fiscalía Federal de San Nicolás, por fumigaciones aéreas realizadas con pesticidas sobre un predio destinado al cultivo, en donde resultaron intoxicados trabajadores del campo que fueron rociados con dicha sustancia. Los mismos manifestaron dolores de cabeza y picazón en la boca. El hecho podría provocar un potencial riesgo de contaminación en los cursos de agua adyacentes del lugar e incluso podría afectar el agua de consumo domiciliario de un barrio cerrado, generando un peligroso impacto ambiental en la zona.

En consecuencia, el Juzgado Federal Nº2 de San Nicolás a cargo del Dr. Rubén Rodríguez, Secretaría N°3 del Dr. Cristian Lasalle, ordenó dos allanamientos en la zona.

Por ello, los efectivos federales junto con personal de la División Unidad Operativa Federal Pergamino en horas del mediodía, realizaron los allanamientos en los predios ubicados sobre la Ruta Nacional Nº 178, a la altura de los kilómetros 9,5 y 14. 

Durante el procedimiento, los uniformados tomaron varias muestras sólidas del suelo, muestras biológicas y muestras líquidas de viviendas linderas al campo. Además, se secuestró dicho avión y se tomó también muestras de sus tanques agroquímicos. Los elementos obtenidos, será analizados por peritos de la División Laboratorio Químico de esta Institución.

Posteriormente y por orden del magistrado, se secuestraron del Hospital de Agudos “San José”, las 12 historias clínicas de los damnificados.

Los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor, por infracción a la ley sobre “Residuos peligrosos”.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «El Viaje de los Recuerdos», el corto pergaminense que conquistó Renault Argentina

2- Aeroclub Pergamino: Nueva comisión directiva para continuar una gestión transformadora

3- Un homenaje sobre ruedas: Pergamino Automotores celebró su premiado cortometraje «El Viaje de los Recuerdos»

4- Ricardo Yapur se despide de Rizobacter: El legado de un pionero del agro que dejó huella desde Pergamino al mundo

5- Pilar de luto: Quiénes eran los cinco amigos que murieron en el choque en Panamericana

6- Belén fue encontrada sana tras esconderse en la selva de Cancún

7- Franco Colapinto se lució en Monza y aumenta sus chances en la F1

8- Cinco jóvenes murieron tras un brutal choque en la Panamericana

9- Escándalo en Bahía Blanca: Donaciones halladas en un basural desatan indignación

10- Sandra Díaz, la argentina que conquistó al mundo con su sabiduría científica



📢 6.418.767 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 12692 ( 1-05-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina