Inicio
Archivo




Sociedad | Locales

Pergamino: emotivo homenaje a excombatientes y caídos en Malvinas

Participaron del acto autoridades municipales, legisladores provinciales, concejales, representantes de instituciones educativas y sociales de la comunidad, vecinos y familiares de ex combatientes.


03-04-2023

En el día de ayer se llevó a cabo el acto por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. La cita fue en el Monumento a Malvinas, ubicado en Tucumán y Vélez Sarsfield, donde se recordó a Eduardo Tomás Silva y Aldo Omar Patrone, pergaminenses caídos en la guerra.

Participaron del acto autoridades municipales, legisladores provinciales, concejales, representantes de instituciones educativas y sociales de la comunidad, vecinos y familiares de ex combatientes.

Luego del izamiento de la bandera nacional, el intendente de Pergamino Javier Martínez señaló: “Gracias a ex combatientes y familiares que nos permiten año tras año acompañar y compartir este día de orgullo y de reflexión. Un gobierno ilegitimo que se estaba yendo, que tomo una decisión errónea y atrás de eso miles de soldados que con mucha desigualdad fueron a Malvinas a defender el honor de los argentinos. Recuerdo el pueblo argentino salir a apoyar, que no apoyaban la decisión sino a los soldados”

“Si bien no las hemos recuperado territorialmente, tenemos Malvinas en cada uno de nuestros territorios, lugares que nos representan, que nos dicen acá estamos, y eso también generó Malvinas. En cada punto del país hay un punto que conmemora Malvinas”, agregó.

En tanto le pidió a los vecinos “seguir contando la historia para que los chicos reflexionen sobre lo que pasó, que Malvinas sea una causa que marque el norte”
“Juntos podemos realizar muchas cosas positivas. La gente necesita que sus dirigentes emprendan un camino de unidad, proyectando un país hacia el futuro que incluya la lucha en los ambientes diplomáticos sobre la isla, pero que también, incluya trabajar en un futuro que sea mejor, que tenga cada vez menos argentinos en la pobreza y que podamos vivir en un país más justo. Tenemos todo para hacerlo, falta que la dirigencia busque un norte y caminemos hacia eso”, expresó.

Durante su discurso, el presidente del Centro de Excombatientes Malvinas Pergamino Carlos Miguelena honró y recordó a los hombres que lucharon y dieron su vida en la zona de combate.

“La tierra, el aire y el mar de Malvinas fueron testigos de una lucha feroz en cada unidad de defensa Argentina. Son innumerables las demostraciones de coraje y valor realizadas por los combatientes de todas las fuerzas, que a pesar de una gran cantidad de condicionantes desistieron el desembarco enemigo y su derrotero por tierra hacia puerto argentino”, señaló.

Y agregó: “Todos dieron lo máximo de si para poder contrarrestar un ejército que tenia innumerables ventajas en cuanto a la provisión de alimentos, armamento y tecnología. Sin olvidar los satélites espías norteamericanos, que trabajaron durante toda la guerra enviando información crucial a los invasores sobre la posición de la flota argentina, el movimiento de tropas y los puestos de combate en las islas. Tampoco olvidar los radares chilenos desde donde monitoreaban los despegues de nuestros aviones”

Se dio todo, pero no alcanzó. Luego todo fue conmoción, oscuridad y olvido. La vuelta a casa en las penumbras y enfrentar la difícil tarea de intentar reanudar la vida en medio de un trauma difícil de sobrellevar. En 40 años no hemos avanzado y los isleños lograron ser independientes en casi todas las áreas. A 40 años de la vuelta a la democracia necesitamos que esa democracia sea verdadera, contundente y efectiva. Y se trabaje por los problemas reales que tiene la gente y logre resultados. En la cuestión Malvinas necesitamos una política de estado a largo plazo y con acuerdo de todo el arco político que deje las diferencias de lado y que se ponga a trabajar inteligentemente para resolver de manera digna la soberanía de las islas”, concluyó.

Finalizado el acto, los presentes se trasladaron hacia el Monumento a los Caídos, del lado de Alsina, para realizar la colocación de ofrendas florales al pie de las placas de Eduardo Tomás Silva y Aldo Omar Patrone. En su honor, se realizó 1 minuto de silencio y el toque de queda a cargo del trompetista Aldo Álvarez.

Te puede interesar:
Julia Riera avanza con autoridad a cuartos en el WTA 125 de Cali

La tenista pergaminense venció a la española Alicia Herrero y se metió entre las ocho mejores del torneo colombiano. En la próxima ronda enfrentará a la checa Sara Bejlek, primera preclasificada y reciente campeona en Querétaro.


Pergamino dirá presente en el «Aves Contest»: Jóvenes del BMX local competirán en San Lorenzo

Integrantes de la Escuela Deportiva Municipal de BMX participarán este fin de semana del "Aves Contest", un encuentro nacional que reunirá a los mejores bikers del país en la localidad santafesina de San Lorenzo, con categorías que van desde principiantes hasta profesionales.


Guillermo Moreno anticipa que podría ser detenido: «Lo más probable es que vaya preso»

El exsecretario de Comercio Interior aseguró haber recibido información de alto nivel político sobre una posible orden de detención en su contra, luego de que la Corte Suprema dejara firmes sus dos condenas e inhabilitación para ejercer cargos públicos.


Argentina refuerza su frontera por la escalada de violencia en Río de Janeiro

El Gobierno activó una alerta máxima para evitar el ingreso de miembros del Comando Vermelho, la organización criminal brasileña que dejó más de 130 muertos en una ola de enfrentamientos en Río. La ministra Patricia Bullrich ordenó intensificar los controles en la frontera con Brasil y Paraguay.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Las 5 empresas que se incorporan al Parque Industrial de Pergamino

2- ¿Estás listo para volver a los 80 y 90? «Rebobiná» promete una noche épica en Pergamino

3- Dolor en Mariano Alfonzo: Falleció Gustavo Gaspard durante una travesía en el cerro Champaquí

4- ANSES deja sin asignación familiar a quienes ganen más de $2,4 millones brutos

5- Cata muestra una evolución alentadora: Le retiraron el respirador y continúa su recuperación

6- Al Garrahan: La niña herida en la explosión de la escuela de Rancagua fue trasladada en vuelo sanitario

7- «Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

8- Mientras mejora la salud de Cata, otro accidente en una feria escolar reaviva la alarma por experimentos peligrosos

9- Último parte médico: Cata muestra una recuperación esperanzadora

10- De China a Pergamino: La historia de Diego Huang, el emprendedor que sigue apostando al crecimiento



📢 9.382.309 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14187 (30-10-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina