Inicio
Archivo




Sociedad | Locales

Pergamino festejó en la víspera del cumpleaños de Atahualpa Yupanqui

La apertura estuvo a cargo del Cuerpo Municipal de Danzas que brindó un emotivo homenaje iniciando en el escenario y culminando a los pies de la estatua de Atahualpa Yupanqui.


01-02-2022

Ayer se conmemoró un nuevo aniversario del natalicio de Atahualpa Yupanqui y el domingo nuestra ciudad festejó con un show en vivo homenajeando su obra y su legado a través de la música y la danza. Así, desde las 19.30 hs, la Plazoleta de los Ferroviarios (Sarmiento y España) fue el espacio donde se encontraron cientos de vecinos para disfrutar y acompañar el que sería su cumpleaños número 114.

La apertura estuvo a cargo del Cuerpo Municipal de Danzas que brindó un emotivo homenaje iniciando en el escenario y culminando a los pies de la estatua de Atahualpa Yupanqui.

Luego se presentó la pareja participante de Pre-Cosquín, integrada por Nicolás Giménez y María Córdoba, quienes interpretaron una zamba, seguidos por Candelaria Torres y Manuel Labarraz (integrantes del Ballet Folclórico Nacional) quienes encantaron al público con una huella, en tanto los bailarines del Ballet El Malevo, dirigido por Gonzalo Marcaida, presentaron el malambo sureño que los llevó a brillar en el Pre Cosquín.

Antes del final, la formadora y bailarina Mechi Porcel compartió una zamba yupanquiana junto a Torres y Labarraz dando paso a Walter Juárez (finalista del Pre Cosquín) que con su voz y su calidez contagió ritmo y alegría a la noche. El cierre estuvo a cargo de Pablo Ivalo quien acompañó los recitados de Don Ata con canciones propias para despedirse con un espectacular dueto con Juárez.

El festejo del natalicio de Don Atahualpa se enmarcó en el proyecto “Pergamino Tierra de Don Ata” que lleva adelante el municipio con el objetivo de fortalecer y promocionar el vínculo de Yupanqui con su tierra natal.

La figura de Atahualpa Yupanqui como poeta, músico y compositor transciende los límites de Pergamino y las fronteras de Argentina ya que él ha llevado su arte y su filosofía a lugares nunca antes alcanzados por el folclore nacional. En su huella se identifica el pensamiento del hombre de campo, el silencio del pastor, la agudeza del filósofo y el sentir del poeta.

“Tierra de don Ata” busca recuperar la imagen yupanquiana adaptada a escenarios multifacéticos como escuelas, los circuitos juveniles, redes sociales, etc.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Cirugías que viajan: Salvaron a dos bebés prematuros gracias a un equipo médico itinerante

2- Google deberá indemnizar a un vecino de Bragado por aparecer desnudo en Street View

3- Choque entre camiones en Ruta 188: Derrame de gasoil y garrafas provocó caos y corte total

4- Un joven perdió la vida al caer con su camión al río

5- Una reacción que salvó una vida: Cómo agentes lograron reanimar a una beba en plena emergencia

6- Dolor profundo: Falleció la beba de la docente pergaminense que murió en un parque de diversiones

7- Dormía en la calle, estaba enfermo y murió solo: El drama de los invisibles

8- Chelsea-Fluminense y PSG-Real Madrid: Así quedaron las semifinales del Mundial de Clubes en EE.UU.

9- Alejandra «Locomotora» Oliveras fue operada con éxito, pero su estado sigue siendo crítico

10- Carrefour pone un pie fuera: ¿Adiós definitivo o nueva etapa en la Argentina?



📢 7.752.060 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13438 ( 1-08-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina