Inicio
Archivo




Sociedad | Locales

Pergamino llegó a la semifinal de un Concurso Internacional de Innovadores Locales

Un grupo que viene trabajando durante los últimos seis meses en un proyecto de innovación diseñado para promocionar y favorecer el acceso y la participación de personas con discapacidad en actividades culturales.


10-12-2021

Un equipo conformado por la Municipalidad de Pergamino y el Taller Protegido, viene trabajando durante los últimos seis meses en un proyecto de innovación diseñado para promocionar y favorecer el acceso y la participación de personas con discapacidad en actividades culturales. De esta manera, hoy entre las 16 y las 18 hs. Pergamino presentará su propuesta en el panel de Políticas Inclusivas con la esperanza de llegar a la gran final.

El Concurso de Innovadores Locales es una iniciativa impulsada por Ayni | Comunidades de Innovación Sistémica, una alianza creada entre organizaciones de la región con un fuerte compromiso por la innovación y la transformación de nuestras ciudades. Está conformada por la Red de Innovación Local, Ashoka, Vía Educación México, CoLab Chile y cuenta con el apoyo de Pes Latam e IBM.

En su quinta edición (llamada Ciudades Colaborativas) el Concurso apostó a encarar la transformación en territorio mediante el trabajo abierto y participativo entre referentes municipales e innovadores sociales (emprendedores/as). Más de 120 duplas se inscribieron en esta iniciativa para co-diseñar una solución transformadora a un problema local, relacionado con temáticas tan diversas como participación ciudadana, gestión de residuos, problemáticas ambientales, inclusión social, salud y seguridad alimentaria, entre otras.

En estos meses de trabajo mancomunado, en el que participaron 69 ciudades latinoamericanas, cada una de las duplas seleccionadas asistió a instancias colaborativas -en modalidad online y presencial- de intercambio y aprendizaje. En estos encuentros, tanto el equipo organizador como una serie de expertos de todo el continente guiaron a los participantes en desarrollar un camino de diseño de políticas públicas mediante herramientas con perspectiva del cambio sistémico.

Se invita a toda la comunidad a sumarse a la Semifinal a través del link de zoom que pueden encontrar en las redes sociales de RIL (Instagram: @innovacionlocal).

La iniciativa de Pergamino

“Nada para nosotros sin nosotros” es el nombre del proyecto presentado por la Subsecretaría de Cultura, la Dirección de Gobierno Abierto, La Dirección de Discapacidad y Taller Protegido Pergamino para derribar las barreras impiden a las personas con discapacidad gozar de sus derechos culturales en situación de igualdad.

La propuesta consiste en fomentar la participación de personas con discapacidad en la actividad cultural en igualdad de derechos. La solución de impacto diseñada es una “Varieté Accesible y Ambulante”, conformada por artistas con discapacidad y sin discapacidad, que recorra distintos puntos del Partido de Pergamino llevando danza, música y espectáculos circenses.

“Varieté Accesible y Ambulante” busca derribar barreras y cambiar el paradigma para que la discapacidad sea un concepto que evoluciona de la interacción entre las personas con discapacidad, sus familias y las instituciones culturales para que Pergamino se transforme en un partido accesible.

¿De qué se trata el concurso?
De generar iniciativas centradas en las personas con impacto real en la vida de los ciudadanos.
Para ello, los equipos exploraron las poblaciones afectadas por las problemáticas identificadas y sumaron a ciudadanos de la comunidad a idear estas soluciones innovadoras junto con ellos. Estas redes de cambio, conformadas por alrededor de 20 personas, acompañaron el trabajo de cada equipo en la articulación colaborativa del trabajo, la trayectoria y las voluntades de diferentes actores, tanto del sector público como del sector privado y emprendimientos u organizaciones sin fines de lucro.

Los equipos ya transitaron una primera fase de prototipado donde sus ideas co-diseñadas con la comunidad cobraron vida. Estas pruebas arrojaron muchos más aprendizajes dando lugar a una nueva propuesta de solución que se presentará la semana próxima ante un equipo de jurados temáticos.

El equipo ganador podrá vivir una experiencia única de innovación en la ciudad de Nueva York y además tendrán la posibilidad de participar en un marketplace para potenciar sus ideas y proyectos buscando el financiamiento necesario en una ronda de inversión a nivel global.

Te puede interesar:
Julia Riera avanza con autoridad a cuartos en el WTA 125 de Cali

La tenista pergaminense venció a la española Alicia Herrero y se metió entre las ocho mejores del torneo colombiano. En la próxima ronda enfrentará a la checa Sara Bejlek, primera preclasificada y reciente campeona en Querétaro.


Pergamino dirá presente en el «Aves Contest»: Jóvenes del BMX local competirán en San Lorenzo

Integrantes de la Escuela Deportiva Municipal de BMX participarán este fin de semana del "Aves Contest", un encuentro nacional que reunirá a los mejores bikers del país en la localidad santafesina de San Lorenzo, con categorías que van desde principiantes hasta profesionales.


Guillermo Moreno anticipa que podría ser detenido: «Lo más probable es que vaya preso»

El exsecretario de Comercio Interior aseguró haber recibido información de alto nivel político sobre una posible orden de detención en su contra, luego de que la Corte Suprema dejara firmes sus dos condenas e inhabilitación para ejercer cargos públicos.


Argentina refuerza su frontera por la escalada de violencia en Río de Janeiro

El Gobierno activó una alerta máxima para evitar el ingreso de miembros del Comando Vermelho, la organización criminal brasileña que dejó más de 130 muertos en una ola de enfrentamientos en Río. La ministra Patricia Bullrich ordenó intensificar los controles en la frontera con Brasil y Paraguay.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Las 5 empresas que se incorporan al Parque Industrial de Pergamino

2- ¿Estás listo para volver a los 80 y 90? «Rebobiná» promete una noche épica en Pergamino

3- Dolor en Mariano Alfonzo: Falleció Gustavo Gaspard durante una travesía en el cerro Champaquí

4- ANSES deja sin asignación familiar a quienes ganen más de $2,4 millones brutos

5- Cata muestra una evolución alentadora: Le retiraron el respirador y continúa su recuperación

6- «Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

7- Al Garrahan: La niña herida en la explosión de la escuela de Rancagua fue trasladada en vuelo sanitario

8- Último parte médico: Cata muestra una recuperación esperanzadora

9- Mientras mejora la salud de Cata, otro accidente en una feria escolar reaviva la alarma por experimentos peligrosos

10- De China a Pergamino: La historia de Diego Huang, el emprendedor que sigue apostando al crecimiento



📢 9.387.011 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14187 (30-10-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina