Inicio
Archivo




Sociedad | A través de teléfonos robados

Piden indagar a una pareja que vaciaba cuentas bancarias ¿Cómo lo hacían?

El fiscal Matías Di Lello se lo solicitó a la jueza Fabiana Palmaghini, en el marco de la investigación de seis casos que tuvieron como víctimas a distintas personas a las que les habían sustraído sus dispositivos en la vía pública durante el año pasado.


08-05-2024

El fiscal Matías Di Lello, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°25, le solicitó a la jueza Fabiana Palmaghini que convoque a prestar declaración indagatoria a un hombre y a una mujer por su eventual intervención en siete estafas cometidas en perjuicio de siete personas que, previamente, habían sido desapoderadas de sus teléfonos celulares, los cuales fueron utilizados para sustraer el dinero depositado en sus cuentas bancarias y/o billeteras virtuales.

Los hechos

La investigación del caso se inició en julio de 2023, cuando un hombre denunció que, mientras se encontraba en la intersección de las avenidas Rivadavia y Entre Ríos, en el barrio de Montserrat, le sustrajeron su teléfono celular Samsung S21 y que, al día siguiente, se comunicaron desde su banco para informarle que habían solicitado un préstamo a su nombre por 650 mil pesos, el cual desconocía.

Posteriormente, representantes de una plataforma digital dedicada a la compra y venta de activos digitales se presentaron en la investigación tras advertir que el imputado -que había cumplido con las formalidades legales para la apertura de una cuenta en esa empresa- había recibido en su cuenta dinero proveniente de la cuenta de la víctima e informaron que, por prevención, habían inmovilizado los fondos.

Por otro lado, el 4 de agosto de 2023, un hombre le sustrajo su celular Samsung Galaxy A10 a una mujer cuando esta se encontraba en una parada de colectivos en la Avenida Rivadavia al 3100. La víctima tomó conocimiento que habían girado 99 mil pesos desde su cuenta a una billetera virtual a nombre del hombre imputado.

El tercer caso fue denunciado el 10 de septiembre, cuando un hombre refirió que el 6 de septiembre de 2023 advirtió que había habido un ingreso a su usuario de la billetera virtual Mercado Pago mediante el cual se solicitó un crédito por 36 mil pesos, que luego se transfirió a una cuenta bancaria del imputado. Para la maniobra, el sujeto habría utilizado un IPhone 12 que le habían sustraído a la víctima -junto a otras pertenencias- en la madrugada del 2 de septiembre, en la Avenida Coronel Niceto Vega al 5200, en el barrio de Palermo.

El cuarto hecho ocurrió pasado el mediodía del 16 de septiembre de 2023, cuando a una mujer le robaron su IPhone 14 en las escaleras de la estación “Olleros” de la línea D de subterráneos. Días después, la víctima ingresó a su cuenta de homebanking y descubrió que se habían efectuado transferencias por 141 mil pesos, 500 mil pesos y 56 mil pesos hacia una cuenta que la mujer imputada tenía en un banco digital.

El modus operandi se repitió en otras tres oportunidades. Así, el 6 de octubre de 2023 un hombre denunció que un motociclista le sustrajo su IPhone 14 ProMax en la esquina de la calle Carbajal y Donado, en Villa Ortúzar. La víctima rastreó su equipo hasta un taller mecánico de motocicletas donde un hombre -que luego resultó el imputado- dijo desconocer lo ocurrido. Cuando la víctima llegó a su casa advirtió que le habían transferido 5 mil dólares -que fueron convertidos en pesos- desde una de sus cuentas bancarias a otra de la que es titular en otra entidad. También destacó dos transferencias por 150 mil pesos y una por 400 mil pesos -a través de la aplicación Modo- a cuentas del imputado; otras dos transferencias -por 1 millón y por 671 mil pesos- y la acreditación de un préstamo personal por 860 mil pesos, que le fueron acreditados a la mujer imputada, y una transferencia de 576 mil a una cuenta de Tarjeta Naranja sin datos.

Todos estos movimientos no fueron desconocidos por la pareja imputada, quienes concurrieron a un cajero automático de la Avenida Juramento al 2500 para extraer parte del dinero.

Además, el 8 de octubre, una mujer denunció que, cuando se encontraba a bordo de su camioneta, en el semáforo de la calle Superí y la Avenida de los Incas, le rompieron el vidrio delantero para apoderarse de su IPhone 13 Plus. Al día siguiente, desde su banco le informaron que se habían efectuado una serie de movimientos hacia la cuenta de la imputada por las sumas de 108,29 dólares, 110 mil pesos y 38 mil dólares, y que se efectuó un retiro de 400 mil pesos de su cuenta comitente.

Finalmente, el 25 de octubre de 2023 una mujer denunció que, tras descender de un colectivo de la línea 15, advirtió que le habían sustraído su IPhone 11 y que luego detectó que, a través de dicho dispositivo, ingresaron a su cuenta de un banco digital y transfirieron 276 mil pesos a una billetera virtual a nombre del imputado, quien no desconoció la operación y giró esos fondos a otra cuenta.

El requerimiento de la fiscalía

En su presentación, el fiscal Di Lello le solicitó a la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°53 que cite al hombre y a la mujer imputados a prestar declaración indagatoria como responsables del delito de estafa.

En tal sentido, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que “los imputados habrían tenido participación en el hecho endilgado, toda vez que contamos con los detalles de los movimientos de sus cuentas bancarias donde se puntualizan los movimientos de las sumas de dinero, a la vez que las mismas no fueron desconocidas, constatándose de esta forma sus participaciones”.

Fuente: Fiscales

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Un adiós desgarrador: Facundo, luchando con el dolor de perder a su amor y a su pequeño ángel

2- Vuelve la Escuela de Policía en Pergamino y la inscripción ya está abierta

3- AstraZeneca reconoce un efecto secundario «raro» en su vacuna contra el Covid-19 ¿De qué se trata?

4- Una joven se cayó de un tractor que manejaba su papá y murió aplastada

5- ¿Cuándo prescriben las multas de tránsito y cómo eliminarlas?

6- Nuevo radar en Pergamino: ¿En qué lugar?

7- Centenaria batalla por una herencia: El caso de Pergamino que resuena en los medios nacionales

8- Tragedia en la Ruta 188: Un día oscuro para Pergamino

9- Cibercrimen de Pergamino participó de la detención del pedófilo más peligroso de Argentina

10- Desde este lunes: Grupo M se presenta en la región con una sólida propuesta en Pick Ups y utilitarios



📢 4.270.947 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10280 (26-05-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina