Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Rutas argentinas

Polémico aumento del 50% en peajes: un duro golpe al bolsillo de los conductores

En medio de una inflación persistente, las tarifas de peajes en rutas nacionales y accesos a la Ciudad de Buenos Aires experimentarán un aumento del 50% en noviembre, marcando el tercer incremento del año y elevando la acumulación total a un alarmante 210%.


27-10-2023

En un giro que ha generado un fuerte revuelo, se anunció que las tarifas de peajes en rutas nacionales y algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires se incrementarán en un 50% a partir de noviembre. Este será el tercer aumento en el año, lo que resulta en un aumento acumulado del 210%. Este último incremento se produce después de ajustes del 50% en mayo y del 40% en agosto. La inflación en el país, en ese momento, ronda el 140%, lo que convierte este aumento en una medida particularmente impactante.

La consulta ciudadana que precede a este aumento ha sido objeto de críticas por parte del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), que la considera un mero "formalismo decorativo" y no vinculante. Para muchos, esta consulta parece destinada a allanar el camino para la implementación de un nuevo aumento en las tarifas de peaje. El titular de CONADUV, Ricardo Lasca, ha expresado su descontento con esta medida, señalando que el aumento ya está "autorizado de antemano" y que la consulta no es más que una formalidad.

Las críticas también apuntan a problemas más profundos en las concesiones viales que se arrastran desde la década de 1990. Las condiciones de los contratos de concesión han sido calificadas como leoninas, ilegales y perjudiciales para el interés general. Las tarifas se consideran exacciones ilegítimas, desproporcionadas en relación al servicio y contrarias al interés nacional. Además, se acusa a las empresas concesionarias de beneficiarse injustamente a expensas de los usuarios viales y la comunidad en general.

El CONADUV sostiene que, en lugar de constantes aumentos en las tarifas, se debería abordar la problemática de fondo en las concesiones viales. La entidad señala que existe la posibilidad de que se esté llevando a cabo una maniobra ilegítima para beneficiar a las empresas concesionarias en detrimento de los usuarios viales y la comunidad en su conjunto.

Ante esta situación, el comité de usuarios ha rechazado firmemente el nuevo aumento de peaje y ha instado a las autoridades pertinentes a no aprobarlo. Además, han llamado al próximo Gobierno, que asumirá el 10 de diciembre, a abordar la cuestión de las concesiones viales con coraje, voluntad y decisión política para poner fin a lo que consideran un negocio perjudicial y desigual que los usuarios viales han soportado injustamente durante décadas. El aumento de las tarifas de peaje sigue siendo un tema controvertido en Argentina, que plantea desafíos económicos y sociales significativos para los conductores y la comunidad en general.

Te puede interesar:
Pergamino: Alerta de estafas por actas de infracción por Whatsapp

La Municipalidad advierte sobre una nueva modalidad de estafa que involucra la recepción de actas de infracción a través de Whatsapp. Se enfatiza que ninguna entidad municipal solicita pagos o transferencias por este medio y se insta a los infractores a acudir personalmente al Juzgado de Faltas para regularizar su situación.


Avanza en el Congreso la ley ómnibus

El Congreso de la Nación comienza a discutir la nueva ley ómnibus y el paquete fiscal impulsado por el gobierno de Javier Milei. A pesar de la aprobación en general, la atención se centra en el debate en particular, mientras las movilizaciones opositoras cobran fuerza en las afueras del recinto.


AFIP pone nuevos límites para operar con MercadoPago: ¿Qué cambia desde mayo?

La AFIP establece nuevos umbrales para operar con billeteras virtuales sin necesidad de informar a la entidad. Estos límites afectan tanto a los saldos mensuales como a las transacciones individuales, con el objetivo de prevenir la evasión fiscal y regular el uso de estos medios de pago electrónicos.


Impulsan créditos para el agro y cooperativas

El Gobierno provincial de Buenos Aires anuncia una serie de medidas financieras para apoyar al sector agropecuario, cooperativas y pequeños y medianos productores rurales. Se destinarán importantes sumas de dinero a través de diversas líneas de crédito y herramientas financieras para fomentar la producción y la inversión en el campo.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Federico Cereseto: Triunfo pergaminense en el Campeonato Brasileño de Freestyle de aeromodelismo

2- Quiso evadir un control policial, chocó y murió con toda su familia

3- Argentina compra aviones F16 en Dinamarca y negocia aeronaves noruegas P-3 Orion

4- Feria Potenciate: Celebración del emprendimiento local en el Parque España

5- Murió Troy Beinlich, el joven promesa del motociclismo mundial, a los 21 años

6- Pergamino y la inundación de 1995: Un llamado a la reflexión y la memoria

7- Intensifican los controles de tránsito en Pergamino

8- Una joven se cayó de un tractor que manejaba su papá y murió aplastada

9- Un llamado del CUCAIBA originó un nuevo vuelo sanitario a Pergamino

10- Muere joven luego de ser golpeado brutalmente a la salida de un boliche



📢 4.097.651 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10128 (30-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina