Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Agro

Por qué el campo asegura que el Gobierno castiga a productores

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria, sostuvo que el Gobierno quiere castigar al campo y explicó por qué no bajará el precio de la carne.


09-01-2021

La decisión del Gobierno nacional de suspender las exportaciones de maíz, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de un insumo básico para la producción cárnica en el mercado interno, generó un fuerte planteo del campo, agrupado en la mesa de enlace, que lanzó un paro de tres días.

Según las entidades -Federación Agraria, Sociedad Rural, Coninagro y CRA- se trata de una "medida inconsulta" que va "contra la producción".

Así lo expresó al aire de LA CIELO Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria. "Los datos que tenemos es que hay stock como para exportar y para el consumo interno, y estas medidas en el pasado tuvieron un mal precedente", advirtió, en diálogo con Feudale Café.

"Cerraron la exportación de carne y nos costó la reducción de 12 millones de cabezas de ganado. Cerraron la exportación de trigo y estuvimos a punto de importar desde Uruguay", analizó.

Achetoni precisó que este año se produjeron 57 millones de toneladas del maíz y que generalmente se vuelcan 14 millones al mercado interno. También señaló que, a la fecha, hay una demanda de cerca de 4 millones y stocks de entre 8 y 10 millones de toneladas.

Por eso descartó que se pudiera llegar al desabastecimiento y, por el contrario, consideró que la intención del Gobierno es que se vuelque al mercado interno "el doble de lo que se necesita" para generar más oferta y se abarate el costo. Así, dijo, "se castiga al productor y se beneficia al intermediario de la producción cárnica. Pero no va a bajar la carne en la góndola".

"Tienen que revisar otro lado de la cadena y los productores no podemos ser la variable de ajuste para que baje el precio y la producción cárnica tenga un insumo más barato, que después no se va a trasladar a la góndola", insistió el Federado.

Es que, para el titular de la Federación Agraria, el precio de la carne se sostiene "por la demanda internacional", especialmente desde "China", y no por el precio del insumo básico. (InfoCielo)

Te puede interesar:
Milei cargó contra el socialismo en España y apuntó contra Pedro Sánchez: «Es un impresentable»

El presidente argentino cerró el Madrid Economic Forum 2026 con un discurso cargado de críticas al socialismo, elogios al capitalismo y cuestionamientos directos al gobierno español. También mantuvo encuentros con el líder de Vox, Santiago Abascal, y el economista Jesús Huerta de Soto.


Tragedia en Brasil: Tres jóvenes argentinos murieron en un choque frontal en Río Grande do Sul

Las víctimas, oriundas de Campo Grande (Misiones), viajaban para visitar a sus familiares cuando el auto en el que se trasladaban impactó de frente contra otro vehículo en una ruta del sur de Brasil. El accidente dejó además varios heridos y es investigado por las autoridades.


La Finalissima entre Argentina y España entra en zona de incertidumbre

El partido que enfrenta a los campeones de la Copa América y la Eurocopa atraviesa horas clave. La sede en Qatar fue descartada, la AFA rechazó jugar en el Santiago Bernabéu y ahora crece la posibilidad de reprogramar el encuentro en una sede neutral de Europa.


Memoria y verdad: Identificaron a seis desaparecidos enterrados clandestinamente en La Perla

El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó nuevas identidades entre los restos hallados en el ex centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba. Los estudios genéticos permitieron reconocer a seis víctimas de la dictadura, mientras continúan los análisis para identificar a otras seis personas.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

7- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.722.613 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15362 (15-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina