Inicio
Archivo




Sociedad | La percepción del tiempo

¿Por qué el tiempo se nos pasa volando?

La percepción del tiempo es subjetiva y está influenciada por múltiples variables, como la edad, el ritmo de vida y la exposición a la tecnología.


03-09-2023

¿Alguna vez te has cuestionado por qué el tiempo parece escaparse de nuestras manos, corriendo a una velocidad vertiginosa? Si es así, no estás solo. Muchos de nosotros compartimos la extraña sensación de que los días, las semanas y los años transcurren ante nuestros ojos en un abrir y cerrar de ojos.

La percepción del tiempo es un fenómeno subjetivo, y su velocidad aparente está sujeta a una serie de factores, entre ellos, la edad, el estilo de vida y la exposición a la tecnología.

La Influencia de la Edad

A medida que envejecemos, nuestros procesos cognitivos se vuelven más eficientes. Esto significa que experimentamos menos novedades y sorpresas en nuestra rutina diaria, lo que puede dar la ilusión de que el tiempo pasa volando.

Durante la infancia, nuestros cerebros están en constante desarrollo, absorbiendo conocimiento y enfrentando constantemente situaciones nuevas. Este continuo aprendizaje nos hace sentir que el tiempo transcurre lentamente.

Sin embargo, con el tiempo, el ritmo de aprendizaje disminuye, lo que nos brinda menos oportunidades para vivir nuevas experiencias, y eso contribuye a la percepción de que el tiempo avanza velozmente.

El Impacto del Ritmo de Vida Actual

El frenético ritmo de vida contemporáneo también puede intensificar la sensación de que el tiempo se acelera. En el mundo actual, nos encontramos sometidos a una avalancha constante de información y estímulos. Esto nos dificulta centrarnos en el momento presente y puede hacer que el tiempo parezca esfumarse.

La Influencia de la Tecnología

La tecnología desempeña un papel clave en la percepción de que el tiempo se escapa. Nuestros dispositivos electrónicos nos mantienen conectados al mundo en tiempo real, inundándonos con una cantidad abrumadora de información. Esta sobreexposición puede generar una sensación de agobio, lo que contribuye a que el tiempo pase volando.

Ejercicio para Experimentar la Percepción del Tiempo

Un ejercicio simple para demostrar cómo nuestra percepción del tiempo puede variar es el siguiente:

  1. Toma un reloj con segundero.
  2. Observa el reloj y cuenta los segundos durante un minuto sin prestarle especial atención.
  3. Luego, vuelve a observar el reloj y cuenta los segundos durante un minuto, pero esta vez, concentrandote en cada segundo.

¿Qué notaste? Si te enfocaste en cada segundo, es probable que percibieras que el minuto transcurrió más lentamente. Esto sucede porque, cuando nos concentramos en una tarea, el tiempo parece alargarse.

Consejos para Ralentizar la Percepción del Tiempo

Si sientes que el tiempo se escapa de tus manos, aquí te dejamos algunos consejos para ralentizar su paso:

  1. Busca nuevas experiencias: Vivir nuevas y emocionantes aventuras libera dopamina en el cerebro, una hormona que nos hace sentir felices y motivados, lo que puede ayudar a que el tiempo se perciba más lento.

  2. Practica la atención plena: Aprender a enfocarse en el presente y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida puede contribuir a que el tiempo parezca pasar más despacio.

  3. Limita la exposición a la tecnología: Reducir la dependencia de la tecnología te permitirá concentrarte en lo que realmente importa y evitar la sensación de que el tiempo se desvanece.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Federico Cereseto: Triunfo pergaminense en el Campeonato Brasileño de Freestyle de aeromodelismo

2- Quiso evadir un control policial, chocó y murió con toda su familia

3- Argentina compra aviones F16 en Dinamarca y negocia aeronaves noruegas P-3 Orion

4- Murió Troy Beinlich, el joven promesa del motociclismo mundial, a los 21 años

5- Feria Potenciate: Celebración del emprendimiento local en el Parque España

6- Pergamino y la inundación de 1995: Un llamado a la reflexión y la memoria

7- Muere joven luego de ser golpeado brutalmente a la salida de un boliche

8- Un llamado del CUCAIBA originó un nuevo vuelo sanitario a Pergamino

9- Actualización de contraseña en Cuenta DNI: ¿Qué hacer si te lo solicita?

10- Intensifican los controles de tránsito en Pergamino



📢 4.085.561 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10118 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina