Inicio
Archivo




Sociedad | Desalojos

Promulgan prórroga de ley que suspende desalojos bonaerenses, pero excluyen tomas en pandemia

La ley contempla que se suspenden las ejecuciones hipotecarias judiciales o extrajudiciales que recaigan exclusivamente sobre inmuebles destinados a vivienda y ocupados.


09-10-2020

El Gobierno bonaerense promulgó hoy la ley que prorroga hasta el 31 de marzo de 2021 la suspensión de determinados desalojos, aunque quedan excluidos de ese beneficio las ocupaciones de tierras o inmuebles ocurridas después del decreto que estableció el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, que había sido sancionada el 24 de septiembre pasado por la Legislatura bonaerense, prorroga la vigencia de la ley que suspende los desalojos durante la emergencia, y que regía hasta el 30 del mes pasado.

En la norma, se estableció que quedan excluidos de la suspensión "los casos de ocupaciones, usurpaciones y/o tomas colectivas de inmuebles, cualquiera fuere su naturaleza, siempre que las mismas se hubiesen producido con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 132/2020", del 12 de marzo pasado.

La ley contempla que se suspenden las ejecuciones hipotecarias judiciales o extrajudiciales que recaigan exclusivamente sobre inmuebles destinados a vivienda y ocupados.

Establece también que en los lanzamientos ya ordenados, la suspensión se reduce únicamente sobre inmuebles con destino a vivienda única de ocupación permanente.

Además, se incorpora la exclusión de la suspensión de desalojo a los espacios físicos nacionales, provinciales y municipales destinados a áreas naturales, patrimonios culturales y/o de interés comunitario o de asociaciones civiles.

La ley 15.712 -que suspendió las ejecuciones hipotecarias y los desalojos hasta el 30 de septiembre- generó polémica con sectores de la oposición, que consideraron que la norma habilitaba la ocupación y usurpación de tierras en la provincia de Buenos Aires.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El frío no perdona: 13 muertes que podrían haberse evitado

2- Víctor Díaz, el peón despedido que emocionó al país con su historia y su perro

3- Cirugías que viajan: Salvaron a dos bebés prematuros gracias a un equipo médico itinerante

4- Google deberá indemnizar a un vecino de Bragado por aparecer desnudo en Street View

5- Choque entre camiones en Ruta 188: Derrame de gasoil y garrafas provocó caos y corte total

6- Un joven perdió la vida al caer con su camión al río

7- Una reacción que salvó una vida: Cómo agentes lograron reanimar a una beba en plena emergencia

8- Dolor profundo: Falleció la beba de la docente pergaminense que murió en un parque de diversiones

9- Dormía en la calle, estaba enfermo y murió solo: El drama de los invisibles

10- Chelsea-Fluminense y PSG-Real Madrid: Así quedaron las semifinales del Mundial de Clubes en EE.UU.



📢 7.728.759 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13423 (31-07-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina