Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Provincia de Buenos Aires

Prorrogan la emergencia por sequía en Pergamino

Es en medio de la compleja situación que sufre el campo. El decreto de Kicillof se extiende hasta el 31 de octubre. Beneficia a 61 partidos.


11-04-2023

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró el estado de emergencia o desastre agropecuario por sequía para el partido de General Pinto y lo prorrogó hasta el 31 de octubre en otros 60 distritos, a través del decreto 539/23, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Ante esta situación, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, explicó las medidas de asistencia que continúan vigentes y las nuevas herramientas instrumentadas para las productoras y productores afectados.

El titular de la cartera agraria bonaerense destacó que, desde la semana pasada, se encuentra disponible el Plan de Implantación de Pasturas y Siembra, que incorporó líneas de financiamiento a tasa 0% valor producto, con seis meses de gracia.

Dado que uno de los mayores problemas que plantea la sequía es la obtención de forraje para la ganadería y la actividad tambera, a través del Fondo Fiduciario, el Ministerio de Desarrollo Agrario ofrece créditos para la realización de pasturas. También se estableció una línea para la siembra de la próxima campaña de fina.

Los topes son de hasta $ 3 millones para productores agrícolas y ganaderos, y de hasta $ 4 millones.

En el caso de los productores ganaderos y tamberos, los fondos deberán estar destinados a la inversión en cultivo de forrajeras y pasturas, rollos, fardos, alimento balanceado y todo forraje que permita “complementar” la alimentación del ganado; mientras que para los productores agrícolas, el destino será la incorporación de cultivos de cobertura, adquisición de semillas y tecnologías para hacer más eficiente el consumo de agua, excluyendo agroquímicos y fertilizantes.

Quienes apliquen podrán optar por una tasa de interés del 35% a 24 meses, del 42% a 36 (ambas con 6 meses de gracia sobre el capital), o por tasa 0% valor producto a 24 meses con actualización del capital según Índice Novillo Arrendamiento (ganaderos) o según precio promedio del litro de leche (tamberos).

Partidos beneficiados

Los partidos incluidos en el decreto son General Pinto, Marcos Paz, Cañuelas, General Belgrano, 25 de Mayo, Las Flores, Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Campana, Exaltación de la Cruz, General Arenales.

También Junín, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Brandsen, Chascomús, General Las Heras, General Paz, La Plata, Luján, Magdalena, Pila, Punta Indio, San Vicente, Alberti.

Del mismo modo, están Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Monte, Roque Pérez, Navarro, Suipacha, 9 de Julio, General Viamonte, Lincoln, Leandro N. Alem, General Rodríguez, Pergamino, Maipú, Ayacucho. Además, Castelli, Dolores, General Guido, Rauch, Lezama, Laprida (circunscripciones II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII), General Lavalle, Tordillo, Necochea, Zárate y Saladillo. (DIB)

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Golpe a las estafas telefónicas: Cayó en Pilar una banda que operaba desde la cárcel

4- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

5- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

6- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

7- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

8- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

9- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino

10- Mar del Plata enfría el optimismo oficial y confirma una caída del turismo



📢 10.985.880 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14940 (30-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina