Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Provincia de Buenos Aires

Provincia evalúa emitir una Moneda como alternativa ante desafíos económicos

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, señala que la emisión de una moneda bonaerense es una herramienta disponible según la Constitución, aunque actualmente no se está avanzando en esa dirección. Estas declaraciones surgen en el contexto de ajustes económicos recientes y la preocupación por la financiación de la provincia.


15-12-2023

El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, ha manifestado que la emisión de una moneda bonaerense es una herramienta que la Constitución Nacional y Provincial permiten utilizar. Aunque aclaró que, por el momento, no hay avances significativos en esa dirección.

Durante una entrevista en radio El Destape, Bianco recordó que en el pasado, el Banco Provincia emitió moneda, siendo esta la primera moneda de curso legal en Argentina. Sin embargo, enfatizó que cualquier decisión al respecto debe considerar la oportunidad, el mérito y la conveniencia.

Estas declaraciones surgen en un contexto de ajustes económicos anunciados por el gobierno de Javier Milei, a través del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. Bianco enfatizó que, aunque por ahora no están avanzando en la emisión de moneda, la Constitución habilita dicha posibilidad y será evaluada si se considera una herramienta para abordar déficits de liquidez o crédito en la Provincia.

En relación con la financiación, el ministro destacó las vías de financiamiento provinciales, especialmente con el Banco Provincia, que otorga créditos productivos al sector industrial y agropecuario, pero señaló que esto no es suficiente para financiar una provincia tan extensa y diversa como Buenos Aires. Expresó la necesidad de fondos nacionales y programas de desarrollo nacionales, mostrando preocupación por la aparente falta de intenciones en ese sentido por parte del gobierno central.

El gobierno bonaerense busca evaluar diversas opciones para garantizar la estabilidad financiera de la provincia en medio de los desafíos económicos actuales. La emisión de una moneda provincial se presenta como una posibilidad contemplada, aunque su implementación dependerá de la evaluación detallada de su pertinencia en el contexto económico y financiero actual.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El frío no perdona: 13 muertes que podrían haberse evitado

2- Víctor Díaz, el peón despedido que emocionó al país con su historia y su perro

3- Cirugías que viajan: Salvaron a dos bebés prematuros gracias a un equipo médico itinerante

4- Google deberá indemnizar a un vecino de Bragado por aparecer desnudo en Street View

5- Choque entre camiones en Ruta 188: Derrame de gasoil y garrafas provocó caos y corte total

6- Un joven perdió la vida al caer con su camión al río

7- Una reacción que salvó una vida: Cómo agentes lograron reanimar a una beba en plena emergencia

8- Dolor profundo: Falleció la beba de la docente pergaminense que murió en un parque de diversiones

9- Dormía en la calle, estaba enfermo y murió solo: El drama de los invisibles

10- Chelsea-Fluminense y PSG-Real Madrid: Así quedaron las semifinales del Mundial de Clubes en EE.UU.



📢 7.736.533 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13429 (31-07-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina