Inicio
Archivo




Política | Vientos de cambio

Reconfiguración en Casa Rosada: Francos deja el Gabinete y Adorni asume con poder reforzado

Tras la renuncia de Guillermo Francos, el presidente Javier Milei designó a Manuel Adorni como nuevo jefe de Gabinete. El cambio marca el inicio de una etapa centrada en las reformas estructurales y en el fortalecimiento del círculo más cercano al mandatario.


01-11-2025

La reconfiguración del gabinete libertario ya es un hecho. Luego de días de rumores, el jefe de Gabinete Guillermo Francos presentó su renuncia al presidente Javier Milei tras una reunión en la Quinta de Olivos. En su lugar asumirá Manuel Adorni, hasta ahora vocero presidencial, quien será el encargado de coordinar la nueva etapa del Gobierno.

En su carta de despedida, Francos señaló que su decisión busca “liberar al Presidente de condicionamientos” para afrontar la próxima fase de gestión y agradeció la oportunidad de haber sido parte de un “proyecto transformador”. Su salida también arrastró la renuncia del ministro del Interior, Lisandro Catalán, y dejó allanado el camino para una reorganización profunda en el Ejecutivo.

Con el nombramiento de Adorni, el Gobierno apuesta a consolidar una estructura más compacta y alineada al presidente. En paralelo, Santiago Caputo —asesor de máxima confianza de Milei— pasará a dirigir un “superministerio” del Interior, desde donde concentrará áreas clave de gestión, relaciones con las provincias y vinculación con sectores empresariales y sindicales.

Profundizar las reformas estructurales será prioridad”, aseguró Adorni en su primer mensaje como jefe de Gabinete, en el que agradeció al Presidente y a Karina Milei por la confianza. También confirmó que, pese a su nuevo rol, seguirá siendo el principal portavoz de las decisiones del Ejecutivo.

Su lugar en la vocería será ocupado por Javier Lanari, actual subsecretario de Prensa, quien asumirá como nuevo portavoz presidencial. Lanari, hombre de perfil mediático, fue mano derecha de Adorni en el área de comunicación y continuará la línea discursiva oficialista.

La salida de Francos cierra una etapa marcada por el intento de equilibrio político y da paso a una mayor centralización del poder en torno a Milei y su mesa chica. Con un gabinete más ideológicamente homogéneo, el Presidente se prepara para avanzar en la agenda de reformas que considera vital para su proyecto de gobierno.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Golpe a las estafas telefónicas: Cayó en Pilar una banda que operaba desde la cárcel

4- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

5- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

6- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

7- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

8- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino

9- Mar del Plata enfría el optimismo oficial y confirma una caída del turismo

10- Camión fuera de control en la ruta 9: Alcoholemia positiva y secuestro del vehículo



📢 11.014.480 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14962 (31-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina