Inicio
Archivo




Sociedad | Nuevo Proyecto

Redes: Proponen prohibir el acceso a menores de 13 años en la provincia de Buenos Aires

Inspirado en medidas adoptadas en Europa y Oceanía, un proyecto presentado en la Legislatura bonaerense plantea una restricción total al uso de redes sociales para adolescentes, con un esquema más severo que el aplicado en otros países.


05-02-2026

El debate global sobre el impacto de las redes sociales en niños y adolescentes llegó a la provincia de Buenos Aires con una propuesta que promete generar fuerte polémica. El diputado Gustavo Cuervo, presidente del bloque Nuevos Aires, presentó un proyecto de ley que busca prohibir el acceso a redes sociales a menores de 13 años, sin excepciones ni autorizaciones parentales.

La iniciativa establece una restricción absoluta sobre plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, X (ex Twitter), YouTube, Snapchat, Reddit, Twitch, Threads y Kick, y traslada la responsabilidad del control directamente a las empresas que administran estos servicios, dejando afuera a las familias. Además, exige que los mecanismos de verificación sean auditables por la autoridad de aplicación.

Entre los fundamentos, el legislador advierte sobre los riesgos del consumo desmedido de redes en edades tempranas, vinculados a la sobreexposición a contenidos dañinos, el aumento de la ansiedad, problemas de autoestima, dificultades de concentración y un impacto negativo en el rendimiento escolar. También alerta sobre el crecimiento del grooming y otras formas de violencia digital.

La propuesta bonaerense va incluso más allá de las regulaciones internacionales. Mientras Australia, España y Malasia fijaron el límite en los 16 años, Francia lo hará a los 15, al igual que Dinamarca y Noruega. En tanto, Italia y la Unión Europea avanzan con controles y recomendaciones, pero sin una prohibición tan tajante como la que se discute a nivel local.

El contexto internacional no está exento de controversias. En España, la regulación de las redes derivó en un cruce público con Elon Musk, dueño de X, quien criticó duramente al presidente Pedro Sánchez tras vincular la plataforma con casos de abuso. En Francia, el magnate enfrenta procesos judiciales por la difusión de contenidos ilícitos y la presunta manipulación del algoritmo de esa red social.

Con este telón de fondo, la iniciativa abre un debate de fondo sobre límites, responsabilidades y el rol del Estado frente al avance de las plataformas digitales y su impacto en los más jóvenes.

Foto: EuroNews

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Golpe al abigeato: Recuperan 161 vacas del robo millonario a «La Joya Agro» y buscan a un sospechoso

3- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

4- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

5- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

6- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

7- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

8- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.860.090 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15429 (22-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina