Inicio
Archivo




Sociedad | Detalles del proyecto

Reforma Penal: Propuesta para bajar la edad de imputabilidad a 13 años

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, detalló el proyecto que busca reducir la edad de imputabilidad penal. La medida necesitará mayoría agravada en ambas Cámaras del Congreso.


31-05-2024

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció este viernes que el proyecto del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad se fija en 13 años. En declaraciones radiales, Cúneo Libarona explicó que la decisión se tomó tras evaluar diversos casos y estadísticas que indicaban la necesidad de ajustar la ley, originalmente establecida en 1980, que fija la imputabilidad a los 16 años.

"En los últimos dos meses estuvimos trabajando intensamente en esta reforma y nos inclinábamos por los 14 años, pero la incidencia de casos con menores de trece años nos llevó a reconsiderar y optar por esa edad", afirmó el ministro. Esta decisión, aseguró, se basa en informes estadísticos y comparaciones con legislaciones internacionales.

El ministro también mencionó la estrecha colaboración con el Ministerio de Seguridad, dirigido por Patricia Bullrich, quien ha estado profundamente involucrada en el desarrollo de las pautas finales del proyecto. Bullrich destacó que la discusión internacional muestra variaciones significativas, como los 13 años en Uruguay y los 12 en Brasil, y que están analizando el impacto de estas políticas en otros países.

El debate sobre la edad de imputabilidad ha cobrado relevancia tras el reciente homicidio de un empleado de una estación de servicio en Rosario, perpetrado por un adolescente de 15 años. Esta tragedia ha acelerado la necesidad de reevaluar las políticas de justicia juvenil en Argentina.

Actualmente, la ley argentina establece que los menores de 16 años no pueden ser juzgados. Los adolescentes de entre 16 y 18 años solo son punibles por delitos con penas mayores a dos años, como el homicidio doloso, pero no cumplen su pena en una cárcel hasta los 18 años, siendo alojados en institutos especializados hasta entonces.

La modificación propuesta por Cúneo Libarona requerirá una mayoría agravada en ambas cámaras del Congreso para su aprobación. Esta reforma busca no solo ajustar la edad de imputabilidad, sino también implementar penas más severas para delitos graves, con el objetivo de prevenir la escalada delictiva entre los menores.

La medida pretende equilibrar la justicia juvenil con la necesidad de una respuesta adecuada a los delitos cometidos por adolescentes, promoviendo una penalización acorde con la gravedad del delito, al tiempo que se enfoca en la rehabilitación y prevención de futuros delitos.

Foto: Diario Río Negro

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Nuevo radar en Pergamino: ¿En qué lugar?

2- Un fin de semana muy frío y nevadas intensas en varias regiones

3- ÚLTIMO MOMENTO: Se levantó el paro de colectivos anunciado para este martes

4- Tragedia en Salto: Un joven muere y otro resulta herido por descarga eléctrica

5- Pergamino: Detenido por venta de drogas en Barrio Malvinas

6- Fallece una bebé en el barrio Kennedy

7- Tragedia en Junín: Encuentran sin vida al utilero del Club Sarmiento que estaba desaparecido

8- La hiena humana: Un monstruo insaciable condenado a cadena perpetua por tercera vez

9- Tragedia en Arrecifes: Muere un joven jinete durante una doma

10- Trágico accidente en San Nicolás: Fallece un joven policía de Pergamino



📢 4.347.310 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10373 (13-06-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina