PolÃtica | Tras el acuerdo con el FMI
Respaldo clave de EE.UU.: Milei y el Tesoro avanzan hacia una alianza comercial estratégica
Tras el acuerdo con el FMI y el fin del cepo cambiario, el secretario del Tesoro de EE.UU. visitó al presidente Milei y ratificó el "pleno apoyo" de su paÃs a las reformas económicas. Se abre la puerta a un futuro acuerdo comercial con aranceles recÃprocos.
15-04-2025
En un gesto de alto valor político y económico, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, se reunió con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, donde expresó el respaldo total del gobierno estadounidense a las reformas económicas que impulsa la administración argentina.
La visita del funcionario se produjo días después de que el Gobierno acordara con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo préstamo por 20 mil millones de dólares, y decidiera levantar el cepo cambiario, una medida largamente esperada por los mercados.
En una declaración conjunta difundida por redes oficiales, Bessent elogió la “pronta acción” del gobierno argentino para reducir las barreras al comercio bilateral, y celebró las “audaces reformas” lideradas por Milei, destacando especialmente la tarea del ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo.
Durante la reunión, Milei manifestó que Argentina comprende y apoya la propuesta de aranceles recíprocos impulsada por Donald Trump, y expresó su voluntad de avanzar hacia un acuerdo comercial que beneficie a ambas naciones.
“Una mayor integración comercial significa acceso a bienes y servicios de mejor calidad a mejores precios para los ciudadanos de ambos países”, afirmó el mandatario, que estuvo acompañado por Caputo, el presidente del Banco Central Santiago Bausili, y otros miembros del gabinete económico.
Por parte de EE.UU., además de Bessent, participaron la Encargada de Negocios Lydia Barraza, el subsecretario adjunto Michael Kaplan y el jefe de Gabinete del Tesoro, Dan Katz.
La jornada también incluyó un encuentro entre Bessent y Caputo en el Palacio de Hacienda, donde el secretario norteamericano elogió la gestión económica argentina. “Un verdadero honor la visita del Secretario del Tesoro Americano, sobre todo en un momento tan demandante a nivel global”, escribió Caputo en su cuenta de X.
El acercamiento deja señales claras: Estados Unidos respalda el rumbo económico argentino, y se prepara el terreno para un posible tratado comercial bilateral con beneficios recíprocos.