PolÃtica | Destitución inmediata
San Luis impone narcotest a funcionarios y jueces
La provincia sorteó la medida entre 1.500 empleados de los tres poderes. Un resultado positivo en el Ejecutivo implica la destitución inmediata.
10-02-2025
San Luis se convierte en pionera con la implementación de narcotest obligatorios para funcionarios, jueces y empleados públicos. La medida, aprobada en 2023, se aplicará mensualmente mediante un sorteo de la Lotería, y los seleccionados deberán costearse el análisis. ¿Se animarán a replicarla en otros ámbitos políticos?
El primer control se realizará el 17 de febrero y alcanzará a 100 trabajadores. Un resultado positivo en el Poder Ejecutivo derivará en remoción inmediata del cargo, mientras que en el Legislativo y Judicial se evaluará en juicios de enjuiciamiento o políticos.
El procedimiento, aprobado bajo la ley de "Ejemplaridad y Coherencia por parte de los Poderes Públicos en la Lucha contra el Narcotráfico", detectará sustancias como cocaína, marihuana, anfetaminas y opiáceos, entre otras. Además, los funcionarios deberán declarar previamente medicamentos que puedan afectar los resultados.
Si bien el gobernador Claudio Poggi y su gabinete se sometieron de manera voluntaria al control, la obligatoriedad y el pago por parte de los seleccionados generaron polémica. Algunos sectores consideran que la medida atenta contra la privacidad, mientras que otros la ven como un paso clave para la transparencia.
El debate está instalado: ¿se debería aplicar en todo ámbito político?