Inicio
Archivo




Sociedad | Regionales

San Nicolás: Claman justicia por Morena, víctima de abuso sexual

Una multitud marchó exigiendo la detención del agresor condenado pero en libertad.


01-09-2024

El dolor y la indignación se apoderaron de las calles de San Nicolás este miércoles, cuando familiares y vecinos se unieron en una masiva manifestación para clamar justicia por Morena, una joven de 16 años que se quitó la vida el pasado domingo. La tragedia ha conmocionado a la comunidad y puesto en evidencia las fallas del sistema judicial en la protección de las víctimas de abuso sexual.

Morena había sido víctima de un abuso sexual en 2021, perpetrado por Luciano Blanco, pareja de su tía. A pesar de que Blanco fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión en febrero de este año por "abuso sexual con acceso carnal", una decisión judicial polémica le permitió permanecer en libertad.

El juez de primera instancia, Darío Pangrazi, argumentó que no existía riesgo de fuga y que la sentencia aún no era definitiva debido a una apelación programada. Esta determinación ha sido duramente cuestionada por la comunidad y los familiares de Morena, quienes consideran que expuso a la joven a un sufrimiento prolongado.

La marcha, reportada como multitudinaria, tuvo como principal demanda la inmediata detención de Luciano Blanco. Los manifestantes expresaron su frustración ante un sistema que, a pesar de haber reconocido la culpabilidad del agresor, no tomó medidas efectivas para proteger a la víctima.

El trágico desenlace ocurrió el domingo, cuando Morena fue encontrada sin vida. Dejó un mensaje que hacía referencia explícita al abuso sufrido, lo que ha intensificado el debate sobre la atención y protección a las víctimas de delitos sexuales, especialmente cuando son menores de edad.

Este caso ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de revisar los protocolos judiciales en casos de abuso sexual, priorizando la seguridad y el bienestar de las víctimas por encima de consideraciones procesales que pueden prolongar su sufrimiento.

La comunidad de San Nicolás, unida en el dolor, exige no solo justicia para Morena, sino también cambios profundos en el sistema que eviten que tragedias similares se repitan en el futuro.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «El Viaje de los Recuerdos», el corto pergaminense que conquistó Renault Argentina

2- Aeroclub Pergamino: Nueva comisión directiva para continuar una gestión transformadora

3- Un homenaje sobre ruedas: Pergamino Automotores celebró su premiado cortometraje «El Viaje de los Recuerdos»

4- Ricardo Yapur se despide de Rizobacter: El legado de un pionero del agro que dejó huella desde Pergamino al mundo

5- Pilar de luto: Quiénes eran los cinco amigos que murieron en el choque en Panamericana

6- Belén fue encontrada sana tras esconderse en la selva de Cancún

7- Franco Colapinto se lució en Monza y aumenta sus chances en la F1

8- Cinco jóvenes murieron tras un brutal choque en la Panamericana

9- Escándalo en Bahía Blanca: Donaciones halladas en un basural desatan indignación

10- Sandra Díaz, la argentina que conquistó al mundo con su sabiduría científica



📢 6.427.136 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 12692 ( 2-05-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina