Inicio
Archivo




Política | Regionales

San Nicolás: Provincia le respondió a Passaglia

El Gobierno provincial consideró que la decisión de Manuel Passaglia "es política" y que "expone" a los empleados de la comuna a "una situación realmente dramática".


06-03-2023

El Gobierno bonaerense sostuvo que la medida tomada por el intendente PRO de San Nicolás, Manuel Passaglia, de quitar la obra social IOMA a los trabajadores municipales es una “decisión política” y que “expone a estas personas a una situación realmente dramática”.

A través de un comunicado, la Provincia salió a responderle a Passaglia (Juntos por el Cambio) y expresó su “preocupación” por el anuncio hecho este sábado por el intendente a través de las redes sociales.

El intendente nicoleño adelantó que a partir de abril los empleados de la Comuna de ese distrito dejarán de tener IOMA como obra social (tras aprobación de un proyecto en el Concejo Deliberante). Sostuvo que el servicio de la mutual “es deficiente” y que tiene “atraso en los pagos a los prestadores”.

Desde la gestión de Axel Kicillof indicaron que “estas acciones y decisiones tomadas de manera unilateral exponen el desconocimiento por parte del Intendente de San Nicolás sobre los perjuicios que esto provocará en el acceso y derecho a la salud para las y los 1392 afiliadas y afiliados de la familia municipal”.

“No es cierto como sostiene el Intendente que IOMA no aumenta los honorarios profesionales y no paga en tiempo y forma. El Instituto desde mediados de 2022 comenzó a abonar a los 30 días de presentada la facturación, como lo hacen muy pocas obras sociales. Es decir que en marzo estarán cobrando lo facturado en febrero”, aseguraron desde la gestión bonaerense.

Y agregaron: “A partir de marzo de 2023 IOMA otorgó un importante aumento de honorarios para profesionales. La inflación desde diciembre de 2019 hasta la fecha es de 324%, mientras que los honorarios de la consulta con esta última recomposición anunciada subirán 482%, con lo cual las y los profesionales médicos tienen una mejora en el poder adquisitivo de más del 37%”.

La Provincia consideró que “la decisión política de dejar a partir del 1 de abril sin IOMA a las trabajadoras y trabajadores municipales, expone a estas personas a una situación realmente dramática ya que hoy muchas de ellas se encuentran con tratamientos de alto costo y otras con enfermedades crónicas”.

“Estas personas que no son un número sino sujetos de derecho para el IOMA están atravesando enfermedades oncológicas o genéticas; o llevan adelante tratamientos de rehabilitación o están con internación domiciliaria. ¿Quién les va a cubrir este derecho a la salud con enfermedades preexistentes?”, agregaron desde la gestión de Axel Kicillof.

Provincia advirtió que Passaglia nunca solicitó en los tres años de gestión de Homero Giles en IOMA una reunión para plantear la supuesta problemática. “Como gestión de la obra social hemos asumido el compromiso que nos pidiera el gobernador, Axel Kicillof, de trabajar para garantizar la igualdad, la inclusión y en nuestro caso el derecho a la salud. Estamos siempre dispuestos a encontrarnos, reunirnos y resolver todos los problemas que aún podamos tener como obra social”, cerró el comunicado el Gobierno bonaerense. (DIB)

Te puede interesar:
Tapia rompió el silencio y reveló por qué no se jugará Argentina vs España

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, explicó las razones detrás de la cancelación del esperado duelo entre Selección Argentina de fútbol y Selección de fútbol de España. Según detalló, la falta de una sede neutral y los tiempos ajustados terminaron frustrando el choque entre los campeones de América y Europa.


Multitudinaria Pergamino Corre 2026: Daniel Penta y la local Soledad Aita se adueñaron de los 10K

Con miles de participantes y un fuerte espíritu solidario, la 14ª edición de Pergamino Corre volvió a movilizar a toda la ciudad. El rosarino Daniel Penta ganó la general masculina y la pergaminense Soledad Aita desató la ovación local al imponerse entre las damas.


Golpe inesperado para Alfonso Domenech: Abandono en Alta Gracia tras un toque en la final del TN

El piloto de Pergamino, Alfonso Domenech, no pudo cerrar el fin de semana en el autódromo cordobés tras un incidente en la final de la Clase 3 del Turismo Nacional. Luego de un buen ritmo en clasificación, un toque lo obligó a abandonar en la segunda fecha del campeonato disputada en Alta Gracia.


Milei cargó contra el socialismo en España y apuntó contra Pedro Sánchez: «Es un impresentable»

El presidente argentino cerró el Madrid Economic Forum 2026 con un discurso cargado de críticas al socialismo, elogios al capitalismo y cuestionamientos directos al gobierno español. También mantuvo encuentros con el líder de Vox, Santiago Abascal, y el economista Jesús Huerta de Soto.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

7- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.737.947 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15365 (16-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina