Inicio
Archivo




Política | Energía

¿Se viene el tarifazo?: El Gobierno declara emergencia en sector eléctrico y gas

El presidente Javier Milei firma un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) declarando la emergencia en los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural. La medida, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, allana el camino para aumentos tarifarios y la intervención de los entes reguladores.


18-12-2023

El Gobierno nacional, liderado por Javier Milei, ha dispuesto mediante un DNU la emergencia en el sector eléctrico y de gas, abarcando generación, transporte y distribución. La medida, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024, justifica la necesidad de adoptar acciones de corto, mediano y largo plazo para garantizar la continuidad de los servicios públicos.

El DNU otorga facultades a la Secretaría de Energía para establecer un programa de acciones que incluye la revisión tarifaria, sancionando precios en condiciones de competencia y libre acceso. Además, se ordena la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a partir del 1 de enero de 2024.

Se destaca que la revisión tarifaria, cuya entrada en vigencia no excederá el 31 de diciembre de 2024, busca mantener niveles de ingresos, cubrir necesidades de inversión y asegurar la prestación continua de servicios en condiciones técnicas y económicas adecuadas.

La medida ha generado especulaciones sobre posibles aumentos en las tarifas de electricidad y gas, respaldadas por la intención declarada de recortar subsidios. Mientras Milei busca cambiar el enfoque hacia la subsidización de la demanda, el ministro de Economía, Luis Caputo, ha adelantado la intención de reducir los subsidios que representan un gasto significativo para el país.

En la provincia de Buenos Aires, donde la situación está desdoblada con diferentes áreas de concesión, la política de subsidios y regulación de precios podría variar según la distribuidora.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Las 5 empresas que se incorporan al Parque Industrial de Pergamino

2- ¿Estás listo para volver a los 80 y 90? «Rebobiná» promete una noche épica en Pergamino

3- Dolor en Mariano Alfonzo: Falleció Gustavo Gaspard durante una travesía en el cerro Champaquí

4- ANSES deja sin asignación familiar a quienes ganen más de $2,4 millones brutos

5- Cata muestra una evolución alentadora: Le retiraron el respirador y continúa su recuperación

6- Al Garrahan: La niña herida en la explosión de la escuela de Rancagua fue trasladada en vuelo sanitario

7- Mientras mejora la salud de Cata, otro accidente en una feria escolar reaviva la alarma por experimentos peligrosos

8- Último parte médico: Cata muestra una recuperación esperanzadora

9- «Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

10- De China a Pergamino: La historia de Diego Huang, el emprendedor que sigue apostando al crecimiento



📢 9.373.036 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14178 (30-10-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina