Inicio
Archivo




Política | Capital Federal

¿Será demolido el edificio del ex Ministerio de Obras Públicas en la 9 de Julio?

Tras la remoción de símbolos peronistas en edificios públicos, resurgen los rumores sobre la posible demolición del histórico "Edificio Evita", una obra emblemática de la Avenida 9 de Julio.


17-11-2024

La posible demolición del edificio del ex Ministerio de Obras Públicas, conocido popularmente como el "Edificio Evita", vuelve al centro de la polémica. Aunque esta idea ha sido planteada en varias oportunidades, los recientes cambios impulsados por el gobierno han reavivado la discusión.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que se evalúan las condiciones técnicas del edificio, señalando que su estado de deterioro y su impacto en el tránsito son aspectos clave del debate. Esta postura se suma al contexto de un “proceso de reordenamiento de espacios públicos”, que incluyó la remoción de esculturas y símbolos asociados al peronismo, como las figuras de Eva Perón instaladas en 2011.

El periodista Jonatan Viale reveló que el Gobierno podría estar considerando cerrar y demoler el edificio. Este rumor, que ya había sido desmentido hace un mes por el vocero presidencial Manuel Adorni, ahora toma fuerza bajo la gestión libertaria de Javier Milei. Según Adorni, si bien la demolición no estaba en agenda, no se descartaba tomar una decisión en el futuro.

Una propuesta recurrente y controversial

La idea de tirar abajo este monumental edificio de estilo racionalista, diseñado por Alberto Belgrano Blanco, no es nueva. Desde 1995, con Carlos Menem, hasta propuestas recientes como la del legislador porteño Roberto García Moritán en 2022, siempre se ha mencionado la mejora del tránsito en la Avenida 9 de Julio como principal argumento. Sin embargo, esta vez, el trasfondo parece ser también ideológico, marcado por la retirada de símbolos que representan una parte importante de la historia política del país.

El debate continúa, y mientras algunos ven en esta acción una oportunidad de modernizar la ciudad, otros lo interpretan como un intento de borrar un capítulo crucial de la identidad cultural argentina.

Te puede interesar:
Milei cargó contra el socialismo en España y apuntó contra Pedro Sánchez: «Es un impresentable»

El presidente argentino cerró el Madrid Economic Forum 2026 con un discurso cargado de críticas al socialismo, elogios al capitalismo y cuestionamientos directos al gobierno español. También mantuvo encuentros con el líder de Vox, Santiago Abascal, y el economista Jesús Huerta de Soto.


Tragedia en Brasil: Tres jóvenes argentinos murieron en un choque frontal en Río Grande do Sul

Las víctimas, oriundas de Campo Grande (Misiones), viajaban para visitar a sus familiares cuando el auto en el que se trasladaban impactó de frente contra otro vehículo en una ruta del sur de Brasil. El accidente dejó además varios heridos y es investigado por las autoridades.


La Finalissima entre Argentina y España entra en zona de incertidumbre

El partido que enfrenta a los campeones de la Copa América y la Eurocopa atraviesa horas clave. La sede en Qatar fue descartada, la AFA rechazó jugar en el Santiago Bernabéu y ahora crece la posibilidad de reprogramar el encuentro en una sede neutral de Europa.


Memoria y verdad: Identificaron a seis desaparecidos enterrados clandestinamente en La Perla

El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó nuevas identidades entre los restos hallados en el ex centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba. Los estudios genéticos permitieron reconocer a seis víctimas de la dictadura, mientras continúan los análisis para identificar a otras seis personas.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

7- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.723.095 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15362 (15-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina