Inicio
Archivo




Sociedad | Santa Fé

Sospechan de bengalas lanzadas desde aviones como origen de los incendios en el Delta

Lo aseguró Pablo Javkin, intendente de la ciudad de Rosario.


21-10-2020

El intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, aseguró hoy que sospecha que el origen de los incendios en las islas del Delta del Paraná se debió a bengalas arrojadas desde avionetas.

"Sospechamos que hubo fuego encendido con bengalas desde avionetas" en las islas del Delta, dijo Javkin en declaraciones efectuadas a la emisora La Red Rosario, a la vez que pidió a la justicia entrerriana que actúe “con mayor firmeza”.

Las sospechas de Javkin se encuentran en sintonía con las reiteradas denuncias de ecologistas de esta zona, que aseguran que el origen de los incendios “es intencional".

Necesitamos que la Justicia, que ahora tiene pruebas, actúe con más firmeza. Esto no lo vamos a parar sin firmeza. No puede ser que dependamos de la lluvia o de que haya brigadistas que arriesgan la vida”, se quejó el intendente rosarino.

Y agregó que con los vientos de los últimos días en la zona “si no hubiera llovido, sería imposible la acción de los brigadistas”.

Javkin dijo luego que “no podemos seguir tolerando esta situación. Tenemos un comité de emergencia bajo la coordinación de la Corte Suprema de Justicia, a donde llevamos las pruebas”.

En ese contexto, dijo que el municipio rosarino sumó pruebas sobre la denuncia penal que hicieron "sobre actividades ilegales que se estaban dando en las islas”.

Añadió que el juez federal 2 de Paraná, Daniel Alonso, acudió al lugar “y comprobó que era verdad lo que decíamos, e incluso, secuestraron maquinarias” remarcó, en alusión a las máquinas viales incautadas en el campo del ganadero entrerriano, Enzo Mariani.

Por último, el intendente Javkin se pronunció por la pronta sanción de una Ley de Humedales: “Nos debemos una normativa que proteja al Delta y que establezca qué se puede hacer y qué no en la zona”.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Golpe a las estafas telefónicas: Cayó en Pilar una banda que operaba desde la cárcel

4- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

5- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

6- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

7- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

8- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

9- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino

10- Mar del Plata enfría el optimismo oficial y confirma una caída del turismo



📢 11.000.130 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14952 (30-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina