Inicio
Archivo




Policiales | Alerta

Sospechas en torno a un avión con venezolanos e iraníes retenido en Ezeiza

Se sospechaba que la nave llevara armas, pero se precisó que "transportaba autopartes para una empresa automotriz, se revisó la carga varias veces, pero no se encontró nada extraño y fue liberada".


12-06-2022

Una aeronave de la empresa venezolana Emtrasur, sobre la que pesa una sanción de Estados Unidos, está bajo la lupa tras haber sido retenida en el Aeropuerto de Ezeiza. Llevaba a bordo 12 personas de nacionalidad venezolana y 5 iraníes, a quienes se les secuestró el pasaporte. El Gobierno informó que el Boeing 47 Dreamliner había sido detenido en el aeropuerto luego de que diputados de la oposición preguntaran por las maniobras del avión que voló entre Buenos Aires y Córdoba con el transponder apagado, como si no quisiera ser localizado.

El aeroplano había aterrizado el lunes pasado en el aeropuerto de Córdoba, afectado por la neblina que azotaba a la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, una vez arribado en Ezeiza, fue recibido por la PSA, además de por la Aduana, la Policía Federal y la Dirección de Migraciones. Se informó que las fuerzas llevaron a cabo el procedimiento por una información que fue suministrada por inteligencia de varias agencias mundiales.

Las preguntas fueron realizadas por Gerardo Milman y otros diputados de la oposición en un pedido de informes presentado en la Cámara baja con destino al Poder Ejecutivo. De las preguntas de Milman se desprende que la aeronave habría sido propiedad de la empresa iraní sancionada por EE.UU. Mahan Air, que luego —en enero de este año— lo habría transferido a la empresa estatal venezolana Conviasa, en su versión “cargo”, es decir, Emtrasur. 

“Nada extraño”

Se sospechaba que la nave llevara armas, pero se precisó que “transportaba autopartes para una empresa automotriz, se revisó la carga varias veces, pero no se encontró nada extraño y fue liberada”.

Pese a ello, algunas de las cinco personas con nacionalidad iraní fueron conectadas con presuntos nexos con las Fuerzas Quds, que responden a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, especializada en guerra asimétrica además de operaciones de inteligencia militar. Al mismo tiempo, son los responsables de realizar actividades fuera de las fronteras de Irán.

En 2011 ocurrió un hecho similar, cuando un avión militar de los Estados Unidos fue demorado también en Ezeiza. En aquella ocasión, tras una denuncia del Gobierno de la entonces presidenta Cristina Kirchner, el avión en cuestión, un C-17 de la Fuerza Aérea norteamericana, había intentado traficar armas y equipos de espionaje simulando el accionar de un curso de entrenamiento policial. (DIB) 

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Golpe a las estafas telefónicas: Cayó en Pilar una banda que operaba desde la cárcel

4- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

5- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

6- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

7- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

8- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

9- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino

10- Mar del Plata enfría el optimismo oficial y confirma una caída del turismo



📢 10.994.927 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14952 (30-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina