Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Alarmas encendidas

Tasas al 80%: La tensión financiera que amenaza la recuperación económica

La brusca suba de la tasa de caución, que llegó al 80% anual, encendió las alarmas en el sistema financiero. El Gobierno debió intervenir para evitar un mayor impacto en el dólar y la economía real.


23-07-2025

La estrategia del Gobierno de absorber pesos para contener el dólar financiero tuvo un efecto colateral inesperado: las tasas de interés se dispararon, con la tasa de caución alcanzando un pico del 80% anual este martes. Esta tasa refleja la urgencia de liquidez entre bancos y, cuando se dispara, indica una fuerte tensión en el sistema.

El fenómeno se intensificó tras la eliminación de las LEFI, títulos del Tesoro que funcionaban como refugio seguro para los bancos. Con ese cambio, quedaron liberados entre 10 y 15 billones de pesos que no encontraron destino claro. Aunque el Ejecutivo esperaba que se reinvirtieran en Lecaps, esa transición no ocurrió con la fuerza deseada. En cambio, las entidades financieras optaron por mantener liquidez o buscar instrumentos más cortos y de menor riesgo.

Analistas como Federico Sibilia y Valentimo Caramutti, de la firma Criteria, advierten que el abandono de los pasivos remunerados del BCRA fue desordenado. En la última licitación, se liberaron 9,9 billones de pesos que presionaron al alza la cotización del dólar y distorsionaron las tasas de mercado.

El comportamiento errático de las tasas genera preocupación en el mercado: una suba abrupta no solo encarece el financiamiento sino que dificulta cualquier intento de recuperación económica en medio de un contexto ya golpeado por la inflación y la caída del consumo.

Te puede interesar:
«Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

El próximo sábado 1 de noviembre, a partir de la medianoche (00 hs), el Complejo NewPark (ex La Doly) será escenario de una fiesta inolvidable que reunirá a dos referentes de la música retro: Fernando Maza y Jorge Luis Calvigioni. La dupla promete una experiencia sensorial que revivirá lo mejor de los años 80 y 90 con hits, imágenes icónicas y pura nostalgia.


Tinelli y Rosemblat coinciden: El peronismo necesita soltar el pasado y reinventarse

Tras la derrota de Fuerza Patria en las elecciones legislativas, Marcelo Tinelli responsabilizó directamente a Cristina Kirchner por el fracaso del espacio, mientras que Pedro Rosemblat pidió una autocrítica profunda y una renovación real dentro del peronismo.


Messi abre el interrogante: ¿Estará en el Mundial 2026?

El capitán argentino Lionel Messi confesó que aún no sabe si jugará la próxima Copa del Mundo. Dijo que evaluará su estado físico y mental antes de decidir, aunque reconoció que "sería espectacular poder defender el título".


Tragedia en Junín: Un recolector murió atropellado por el camión con el que trabajaba

El operario Julio Darquizán, de 56 años, perdió la vida mientras realizaba tareas de recolección de residuos en el barrio Cerrito Colorado. La Policía Científica investiga cómo ocurrió el accidente que conmocionó a toda la comunidad.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Las 5 empresas que se incorporan al Parque Industrial de Pergamino

2- ¿Estás listo para volver a los 80 y 90? «Rebobiná» promete una noche épica en Pergamino

3- Ola de calor: Advierten temperaturas extremas en gran parte del país hasta fin de año

4- Tragedia en Mar del Plata: Hallaron sin vida al joven músico Diego Giménez

5- ANSES deja sin asignación familiar a quienes ganen más de $2,4 millones brutos

6- Dolor en Mariano Alfonzo: Falleció Gustavo Gaspard durante una travesía en el cerro Champaquí

7- Cata muestra una evolución alentadora: Le retiraron el respirador y continúa su recuperación

8- Al Garrahan: La niña herida en la explosión de la escuela de Rancagua fue trasladada en vuelo sanitario

9- Mientras mejora la salud de Cata, otro accidente en una feria escolar reaviva la alarma por experimentos peligrosos

10- Último parte médico: Cata muestra una recuperación esperanzadora



📢 9.347.085 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14169 (28-10-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina