Inicio
Archivo




Política | Violación del espacio aéreo

Tensión aérea entre Chile y Argentina: Realidad o malentendido

Chile desplegó cazas F-5 ante una supuesta violación del espacio aéreo por parte de Argentina, mientras que el Ministerio de Defensa argentino niega cualquier actividad en la zona.


29-08-2024

Un incidente fronterizo entre Chile y Argentina ha generado confusión y tensión diplomática. La Fuerza Aérea de Chile (FACh) desplegó aviones de combate F-5 desde la base de Chabunco en Punta Arenas, respondiendo a una presunta violación del espacio aéreo chileno por parte de Argentina.

El incidente, reportado inicialmente en redes sociales y confirmado por la ministra de Defensa chilena, Maya Fernández, habría ocurrido el martes alrededor de las 19:00 horas. Según fuentes chilenas, se detectó una incursión aérea no declarada a unos 3,000 pies de altura entre el monte Aymond y el Estrecho de Magallanes.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa argentino ha negado categóricamente cualquier actividad aérea en la zona durante el período en cuestión. Fuentes oficiales declararon a Noticias Argentinas que "no hubo vuelos de aviones argentinos, ni militares ni civiles" en ese horario.

La Fuerza Aérea Argentina informó que su única actividad en la región ese día fue un vuelo comercial LADE con un itinerario detallado que no coincide con el supuesto incidente.

Este desacuerdo ha llevado a Chile a iniciar una investigación sobre el evento, mientras que Argentina mantiene su postura de no haber violado el espacio aéreo chileno.

Tras la toma de estado público del hecho, la ministra de Defensa, Maya Fernández, confirmó el incidente, añadiendo que se inició una investigación por esta violación del espacio aéreo, presuntamente desde Argentina.

“Ayer, cerca de las veinte horas en la zona oriental del Estrecho Magallanes, existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos, despegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía”, señaló.

“Posterior a eso se perdió el contacto con este tráfico aéreo y en este momento se está llevando adelante una investigación”, agregó.

“Lo que corresponde decir y para tranquilidad de toda la ciudadanía es que la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde”, sentenció la ministra Fernández.

El incidente subraya la importancia de la comunicación y cooperación entre países vecinos para evitar malentendidos que puedan escalar a situaciones de tensión internacional.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Golpe a las estafas telefónicas: Cayó en Pilar una banda que operaba desde la cárcel

4- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

5- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

6- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

7- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

8- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

9- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino

10- Mar del Plata enfría el optimismo oficial y confirma una caída del turismo



📢 10.975.261 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14940 (29-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina