Inicio
Archivo




Mundo | Sismo

Terremoto en Italia: 247 los muertos

Hasta el momento esa es la cantidad de víctimas fatales que dejó el terremoto de 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que devastó ayer varias localidades del centro de Italia, aunque el número de muertos podría aumentar con el correr de las horas porque aún hay decenas de desaparecidos.


25-08-2016

Protección Civil, que coordina las tareas de rescate y la ayuda a los damnificados, informó en su último recuento provisional de fallecidos que hay 190 en las localidades afectadas en la provincia de Rieti, mientras que son 57 los muertos en la provincia de Ascoli.

El organismo anunció ayer al terminar la jornada que la cifra de muertos era 159, pero advirtió que ese número aumentaría por las decenas de personas que se encuentran bajo los escombros.

Por su parte, los equipos de rescate trabajaron toda la noche en las localidades más afectadas: Arquata del Tronto, Pescada del Tronto, Amatrice y Accumoli.

La situación más dramática se vive en Amatrice, el más grande de los municipios afectados, y donde viven 2.000 personas, pero que en los meses de verano duplica su población con la afluencia de los turistas, muchos de los cuales llegaron el fin de semana para disfrutar de la fiesta de la pasta "a la amatriciana", un plato que tiene sus orígenes en la localidad.

Sin embargo, en Amatrice continúa la búsqueda entre los escombros de posibles sobrevivientes, excavando con todos los medios y ayudados con unidades caninas y lámparas, después de que el alcalde de la ciudad, Sergio Pirozzi, aseguró que hay centenares de desaparecidos.

El número de fallecidos crecerá aún en la turística localidad de la región del Lacio ya que Pirozzi informó a los medios de comunicación que en Amatrice se superan los 200 muertos, lo que aumentaría el número proporcionado por Protección Civil.

Por el momento no hay datos oficiales sobre las personas todavía desaparecidas debido a que es muy difícil contabilizarlos pues las localidades afectadas suelen recibir a muchos turistas durante los meses de verano.

Mientras tanto, cientos de damnificados pasaron la noche en los campamentos levantados por Protección Civil y que están instalados en cuatro áreas de la zona afectada.

Los pocos segundos que duró el terremoto hicieron desaparecer varias localidades de las provincias de Rieti y de Ascoli Piceno, situadas bajo la cordillera de los Apeninos y a pocos kilómetros de L'Aquila, donde en 2009 ocurrió el sismo que causó más de 300 muertos.

La tierra tembló a las 03:36 (22:36, hora en Argentina) con epicentro en la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y duró unos 30 segundos, según los datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV, por sus siglas en italiano).

Durante la noche sucedieron hasta 60 nuevos temblores de entre 3 y 4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, el último a la 07:01 (02:01) de una intensidad de 4,5 grados, según el INGV.

Te puede interesar:
Tapia rompió el silencio y reveló por qué no se jugará Argentina vs España

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, explicó las razones detrás de la cancelación del esperado duelo entre Selección Argentina de fútbol y Selección de fútbol de España. Según detalló, la falta de una sede neutral y los tiempos ajustados terminaron frustrando el choque entre los campeones de América y Europa.


Multitudinaria Pergamino Corre 2026: Daniel Penta y la local Soledad Aita se adueñaron de los 10K

Con miles de participantes y un fuerte espíritu solidario, la 14ª edición de Pergamino Corre volvió a movilizar a toda la ciudad. El rosarino Daniel Penta ganó la general masculina y la pergaminense Soledad Aita desató la ovación local al imponerse entre las damas.


Golpe inesperado para Alfonso Domenech: Abandono en Alta Gracia tras un toque en la final del TN

El piloto de Pergamino, Alfonso Domenech, no pudo cerrar el fin de semana en el autódromo cordobés tras un incidente en la final de la Clase 3 del Turismo Nacional. Luego de un buen ritmo en clasificación, un toque lo obligó a abandonar en la segunda fecha del campeonato disputada en Alta Gracia.


Milei cargó contra el socialismo en España y apuntó contra Pedro Sánchez: «Es un impresentable»

El presidente argentino cerró el Madrid Economic Forum 2026 con un discurso cargado de críticas al socialismo, elogios al capitalismo y cuestionamientos directos al gobierno español. También mantuvo encuentros con el líder de Vox, Santiago Abascal, y el economista Jesús Huerta de Soto.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

7- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.733.911 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15365 (16-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina