Sociedad | San Luis
Tragedia en la Fuerza Aérea: Falleció un piloto durante un adiestramiento nocturno
La Fuerza Aérea Argentina informó sobre la muerte de un piloto tras la caÃda de su aeronave A-4AR Fightinghawk en una práctica nocturna.
16-07-2024
Un piloto de la Fuerza Aérea Argentina perdió la vida el lunes durante un vuelo de adiestramiento nocturno en la ciudad de Villa Reynolds, San Luis. La aeronave, un A-4AR Fightinghawk, se precipitó a tierra debido a una presunta falla de motor, lo que resultó en una eyección fallida del capitán Mauro "Dogo" Testa La Rosa.
En un comunicado oficial, la Fuerza Aérea Argentina detalló que el accidente ocurrió mientras se desarrollaba una fase de adiestramiento aéreo nocturno con el Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk. La causa del siniestro aún está bajo investigación.
Testa La Rosa, de 33 años, era un experimentado capitán, jefe de cuadrilla, instructor e inspector de la promoción 78 de la Escuela de Aviación Militar. Casado y sin hijos, había sido promovido en la Fuerza Aérea en enero de 2019, durante la gestión de Oscar Aguad al frente del Ministerio de Defensa.
Este trágico incidente se produce pocos días después de otro fatal accidente en la Fuerza Aérea, cuando el capitán Franco Sottile falleció durante un entrenamiento de paracaidismo en la VI Brigada Aérea de Tandil.
Detalles del avión accidentado
El A-4AR Fightinghawk es un cazabombardero táctico ligero, monomotor y subsónico, fabricado en los años '90 por Lockheed Martin para la Fuerza Aérea Argentina. Esta aeronave está equipada con dos cañones Colt Mk 12 de 20mm, misiles aire-aire de corto alcance y varias modificaciones que mejoran su rendimiento y maniobrabilidad. En mayo pasado, la Fuerza Aérea adquirió material destinado a la recuperación de estos aviones, incluyendo más de 100 elementos de ferretería especializados.
La Fuerza Aérea Argentina expresó su pesar por la pérdida de un valioso miembro de su equipo y extendió sus condolencias a la familia del capitán Testa La Rosa, subrayando el compromiso de continuar con la investigación para esclarecer las causas del accidente.