EconomÃa y Empresas | Ahorrar o endeudarse
Tras el fin del cepo, suben los plazos fijos? pero también los créditos
Los bancos ajustaron las tasas tras la devaluación, ofreciendo mejores rendimientos para retener pesos, aunque el costo del crédito también se disparó.
19-04-2025
Con la salida del cepo cambiario y el salto del dólar en torno al 10%, los bancos comenzaron a reacomodar sus tasas para los plazos fijos en pesos, en un intento por retener los ahorros y evitar una mayor dolarización de la economía. Sin embargo, esta suba también trajo consigo un incremento considerable en las tasas de los créditos personales y para empresas.
Entre las entidades que lideraron el movimiento se encuentra el Banco Nación, que aumentó la tasa nominal anual del plazo fijo a 30 días del 29,5% al 37%, lo que representa un rendimiento mensual del 3,04%. Así, una colocación de $1.000.000 generaría una ganancia de $30.410 en 30 días.
El Banco Provincia también mejoró su rendimiento, pasando del 27% al 34%, mientras que otras entidades como Galicia y Santander ajustaron sus tasas al 34% y 31% respectivamente. En tanto, BBVA y Macro todavía muestran tasas más moderadas, cercanas al 29%.
La competencia se extendió también al universo de las billeteras virtuales. Naranja X llevó al 37% el rendimiento de sus Frascos Remunerados, mientras que Mercado Pago los ubicó en 31,75% para su cuenta remunerada, con interés diario.
Pero esta estrategia para contener pesos tiene su contracara: los préstamos son ahora más caros. En promedio, las tasas para créditos personales subieron entre 5 y 9 puntos. Por ejemplo, los adelantos en cuenta corriente pasaron del 44% al 54%, mientras que los préstamos personales se encarecieron del 69% al 75,6%, según datos del Banco Central.
El nuevo esquema económico redefine los incentivos: ahorrar vuelve a tener premio, pero endeudarse también cuesta mucho más.