Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Verano 2026

Turismo en retroceso y fuerte cruce político: La Provincia apunta contra Milei por una temporada «muy mala»

En San Pedro, Augusto Costa y Axel Kicillof expusieron datos que muestran una fuerte caída del turismo y del consumo en Buenos Aires. El gobernador responsabilizó de manera directa a la política económica nacional y habló de un golpe de lleno a la clase media y a los trabajadores.


Hace 2 horas.

Durante la segunda conferencia de verano, el ministro de la Producción bonaerense, Augusto Costa, presentó un balance negativo de la temporada turística en la provincia de Buenos Aires, con una pérdida acumulada de más de 500 mil visitantes en los últimos dos años. En ese marco, el gobernador Axel Kicillof cargó con dureza contra el presidente Javier Milei, a quien señaló como el principal responsable del deterioro económico.

El encuentro se realizó en San Pedro, donde las autoridades provinciales mantuvieron reuniones con sectores productivos y luego brindaron un informe junto al intendente Cecilio Salazar, quien incluso se animó a proyectar que Kicillof “será el próximo presidente de la Argentina”.

Frente al discurso del Gobierno nacional, que sostiene que la temporada es buena y muestra signos de recuperación, Costa respondió con lo que definió como “datos objetivos”. Según explicó, la realidad es inversa: 3% menos de visitantes entre el 1 de diciembre y el 25 de enero en comparación con el año pasado, una estadía promedio 5% más corta y un desplome del consumo del 25% desde comienzos de diciembre hasta mediados de enero.

“La provincia de Buenos Aires perdió 550.000 turistas respecto de 2023, lo que representa una caída del 9%”, detalló el ministro. Además, describió un fenómeno de “turismo express”, limitado a escapadas de fin de semana, que no responde a cambios culturales sino a restricciones económicas severas. “Ese derecho arraigado a las vacaciones para la clase media ya no es posible”, afirmó.

El gobernador fue aún más contundente al apuntar contra Milei: “Estos números tienen un solo responsable. No hace una para el lado de los trabajadores, ni de la gente, ni de la industria nacional”. Para Kicillof, el deterioro no es una consecuencia no deseada del plan económico, sino parte de su esencia. “Quieren que los salarios pierdan contra la inflación y que las jubilaciones se atrasen”, resumió.

También cuestionó la parálisis de la obra pública, la crisis habitacional y el aumento de la morosidad en tarjetas de crédito, que calificó como inédita. En ese contexto, acusó a sectores de la prensa nacional de “encubrir la debacle económica” y remarcó que la estrategia del Gobierno argentino va a contramano de lo que hacen otros países, incluso líderes con posturas opuestas. “Todos entendieron que es tiempo de defender el trabajo propio. Todos menos uno”, sentenció.

Foto: Diputados Bonaerenses

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Golpe a las estafas telefónicas: Cayó en Pilar una banda que operaba desde la cárcel

4- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

5- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

6- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

7- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

8- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

9- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino

10- Camión fuera de control en la ruta 9: Alcoholemia positiva y secuestro del vehículo



📢 10.961.809 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14932 (29-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina