Inicio
Archivo




Política | Locales

Un fallo judicial reconfigura el Concejo Deliberante de Pergamino y pone en jaque la mayoría oficialista

La Justicia ordenó que el concejal radical Mariano Quintana asuma en lugar de la edil del PRO, Nora Paladino, generando un delicado equilibrio de fuerzas en el Concejo Deliberante. El intendente Javier Martínez confía en revertir la decisión.


21-08-2024

Un reciente fallo judicial ha sacudido el panorama político en Pergamino, dejando al intendente Javier Martínez, del PRO, en una posición complicada dentro del Concejo Deliberante. El juez Luciano Cruz Savignano, del Juzgado Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Pergamino, determinó que la banca que ocupaba la edil Nora Paladino, del PRO, debe ser cedida a Mariano Quintana, representante de la UCR. Esta decisión podría afectar el frágil equilibrio de poder dentro del deliberativo local.

La controversia comenzó a fines de 2022 cuando Ignacio Maiztegui, concejal del PRO, renunció para asumir como subsecretario de Gobierno. La presidenta del Concejo, Gabriela Taruselli, decidió entonces que Paladino debía ocupar la banca, argumentando que debía respetarse la cuestión de género. Sin embargo, Quintana acudió a la Justicia, señalando que según la normativa, la renuncia de un hombre debía ser reemplazada por otro hombre, no por una mujer. El juez le dio la razón, ordenando que en un plazo de 60 días se realicen los actos administrativos necesarios para que Quintana asuma la banca.

La resolución judicial llega en un momento delicado, ya que tanto el oficialismo de Juntos por el Cambio (JxC) como la oposición cuentan con diez ediles cada uno, dejando al Concejo en un equilibrio político inestable. A pesar de esto, el intendente Martínez no parece estar preocupado. En declaraciones a medios locales, expresó su confianza en que la Cámara de Apelaciones revertirá el fallo. Incluso, si Quintana llega a asumir, Martínez aseguró que buscarán mantener la unidad del bloque de JxC.

Este fallo no solo reconfigura la composición del Concejo Deliberante, sino que también obliga al oficialismo a negociar con mayor intensidad para avanzar en las propuestas de ordenanza. La situación sigue siendo incierta, y el resultado final podría tener importantes repercusiones en la gestión del municipio de Pergamino.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El departamento bajo la lupa: La Justicia avanza sobre otra propiedad de Cristina Kirchner

2- A 16 años del caso Pomar: Del desconcierto nacional a la verdad oculta en la ruta 31

3- Tragedia en el Mouras: Un piloto chaqueño murió en plena carrera tras desvanecerse en la última vuelta

4- Salta reclama una ley de derribo ante el avance de las narcoaviones desde Bolivia

5- El tractor más potente del mundo ya trabaja en Córdoba

6- Un susto de madrugada: Toto Borderi fue picado por un alacrán dentro de su pantalón

7- Un giro histórico en Seguridad y Defensa: Milei nombra a Monteoliva y asciende a un militar activo al Ministerio

8- Capturaron a «Patoruzek» con casi una tonelada de cocaína tras el aterrizaje de una aeronave en la región

9- Deberá pagar $43 millones por cortar la cobertura a una paciente oncológica

10- Arsénico en el agua: Un mapa que alerta a siete provincias y expone un riesgo sanitario creciente



📢 10.090.662 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14502 ( 7-12-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina