Inicio
Archivo




Sociedad | Sismo

Un fuerte sismo en Chile se sintió también en cinco provincias argentinas

Fue de 6,8 grados en la escala de Richter, tuvo lugar esta madrugada y se sintió con fuerza en San Juan, Mendoza, Córdoba, Catamarca y La Rioja. Por el momento no se informó de heridos ni daños estructurales.


07-11-2015

El movimiento telúrico ocurrió a las 4.31 con epicentro a 17 kilómetros al oeste de Punitaqui, en la región chilena de Coquimbo, la más castigada por el terremoto del 16 de septiembre de este año que provocó 15 muertos.

El temblor, que tuvo una profundidad de 47,8 kilómetros, no produjo heridos según indicaron las autoridades chilenas que descartaron emitir un alerta de tsunami.

El epicentro estuvo ubicado a tan sólo 315 kilómetros al oeste de San Juan y 354 kilómetros al noroeste de Mendoza, provincias argentinas en las que sintió con mayor fuerza el sismo.

De acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) la intensidad del movimiento en esos distritos alcanzó el grado 3 a 4 en la escala de Mercalli, mientras que en Córdoba, La Rioja y Catamarca el golpe fue con menor intensidad.

“En Argentina no hay informes de daños”, aclaró hoy el técnico del organismo, Carlos Rufino, y precisó que estos temblores “siguen formando parte del que ocurrió en Chile en septiembre”.

“Hasta el momento no tenemos ninguna novedad sobre daños materiales ni tampoco tenemos que lamentar víctimas”, dijo a Télam en sintonía el jefe de Operaciones de la Dirección de Defensa Civil de Mendoza, Aldo Ugarte.

El sismo alarmó a algunos mendocinos desprevenidos pasadas las 4, especialmente para quienes se encontraban en sus casas, mientras que para otros fue apenas perceptible, sobre todo en aquellos comercios que aún mantenían sus puertas abiertas.

Sobre este tema Ugarte dijo que la provincia está acostumbrada a este tipo de movimientos cortos: "En nuestra provincia un sismo de 4 grados para abajo es prácticamente imperceptible si la persona está en movimiento, tenemos uno o dos movimientos diarios por debajo de ese rango”, concluyó.

Media hora antes del sismo de hoy en Chile ocurrió otro en la zona del Océano Pacífico, con una escala de 6 en la escala Richter y a unos 100 kilómetros de la costa del país trasandino.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Golpe a las estafas telefónicas: Cayó en Pilar una banda que operaba desde la cárcel

4- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

5- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

6- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

7- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

8- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

9- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino

10- Mar del Plata enfría el optimismo oficial y confirma una caída del turismo



📢 10.990.530 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14940 (30-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina