Inicio
Archivo




Economía y Empresas | INDEC

Una familia tipo necesitó más de $1 millón para no ser pobre en enero

A pesar de la desaceleración inflacionaria, los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos básicos. La Canasta Básica Total subió un 0,9% y alcanzó los $1.033.716.


14-02-2025

Para no caer por debajo de la línea de pobreza, una familia tipo necesitó $1.033.716 en enero, según datos del INDEC. Mientras tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la indigencia, se ubicó en $453.384.

El incremento de ambas canastas fue de 0,9%, muy por debajo del 2,2% de inflación registrada en el mes. Sin embargo, en el último año, la CBT aumentó un 73,2% y la CBA un 58,8%, cifras que siguen reflejando el deterioro del poder adquisitivo.

El informe del INDEC también detalla los costos según el tipo de hogar. Por ejemplo, una familia con tres integrantes necesitó $822.958 para no ser pobre, mientras que una con cinco miembros requirió $1.087.241.

Pese a la leve suba mensual de las canastas, los ingresos siguen sin alcanzar. Consultoras privadas advierten que el salario real continúa en niveles bajos, afectando el acceso a bienes y servicios esenciales. Además, el consumo en supermercados y almacenes muestra una caída, ya que muchas familias deben priorizar gastos como alquiler, transporte y tarifas de servicios públicos.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Cirugías que viajan: Salvaron a dos bebés prematuros gracias a un equipo médico itinerante

2- Google deberá indemnizar a un vecino de Bragado por aparecer desnudo en Street View

3- Choque entre camiones en Ruta 188: Derrame de gasoil y garrafas provocó caos y corte total

4- Un joven perdió la vida al caer con su camión al río

5- Una reacción que salvó una vida: Cómo agentes lograron reanimar a una beba en plena emergencia

6- Dolor profundo: Falleció la beba de la docente pergaminense que murió en un parque de diversiones

7- Dormía en la calle, estaba enfermo y murió solo: El drama de los invisibles

8- Chelsea-Fluminense y PSG-Real Madrid: Así quedaron las semifinales del Mundial de Clubes en EE.UU.

9- Alejandra «Locomotora» Oliveras fue operada con éxito, pero su estado sigue siendo crítico

10- Carrefour pone un pie fuera: ¿Adiós definitivo o nueva etapa en la Argentina?



📢 7.783.377 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13445 ( 2-08-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina