Inicio
Archivo




Sociedad | Educación

Universidades en pie de lucha: Habrá paros y una marcha federal a fin de junio

Ante la falta de respuestas salariales y presupuestarias, CONADU anunció jornadas de paro y una movilización nacional en defensa de la educación pública y el salario docente.


07-06-2025

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) definió un plan de lucha ante el grave deterioro del poder adquisitivo del sector y la falta de diálogo con el Gobierno. Se resolvió llevar a cabo dos jornadas de paro de 48 horas en las próximas semanas, acompañadas por acciones de visibilización en todas las universidades públicas del país.

El gremio denunció que el Ejecutivo mantiene cerrada la paritaria nacional universitaria y que, además, anunció que no habrá aumentos salariales para el sector público nacional. Por ello, se resolvió profundizar las medidas ante lo que califican como un “brutal ajuste”.

En este contexto, CONADU convocó a paros de 48 horas los días 11 y 12 de junio, y una segunda jornada similar durante la semana del 23 al 27. Asimismo, se confirmó la realización de una Marcha Nacional Universitaria en la última semana del mes, con movilizaciones simultáneas en todo el país.

El reclamo también se traslada al Congreso: docentes, no docentes, estudiantes y autoridades universitarias impulsaron un proyecto de recomposición presupuestaria, y piden que el Legislativo actúe “de forma urgente”.

La decisión fue tomada en un plenario que contó con la participación de más de 30 sindicatos universitarios de todo el país, ADUFOR, SIDIUNT, ADUC, ADIUNMA, SIDIUNLAR, ADUNM, ADUNSE, SIDIU, ADUNOBA, ADAI, ADIUNGS, COAD, ADUM, ADIUC, ADULP, ADIUNQ, ADUNA, FEDUBA, ADULP, AFUDI, AGDU, ADUNSADA, SIDUNCU, UNTREF, ADOI, SUDHUR  y ADUC.

Las medidas buscan defender la universidad pública frente al ajuste presupuestario, sostener la dignidad del salario docente y garantizar el funcionamiento de las instituciones educativas.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Las 5 empresas que se incorporan al Parque Industrial de Pergamino

2- ¿Estás listo para volver a los 80 y 90? «Rebobiná» promete una noche épica en Pergamino

3- Ola de calor: Advierten temperaturas extremas en gran parte del país hasta fin de año

4- Tragedia en Mar del Plata: Hallaron sin vida al joven músico Diego Giménez

5- ANSES deja sin asignación familiar a quienes ganen más de $2,4 millones brutos

6- Dolor en Mariano Alfonzo: Falleció Gustavo Gaspard durante una travesía en el cerro Champaquí

7- Cata muestra una evolución alentadora: Le retiraron el respirador y continúa su recuperación

8- Al Garrahan: La niña herida en la explosión de la escuela de Rancagua fue trasladada en vuelo sanitario

9- Mientras mejora la salud de Cata, otro accidente en una feria escolar reaviva la alarma por experimentos peligrosos

10- Último parte médico: Cata muestra una recuperación esperanzadora



📢 9.334.235 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14161 (27-10-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina