Inicio
Archivo




Política | Municipales

Vacunación en Unidades Básicas: El municipio de Pergamino presentó una demanda judicial a la Provincia

Es por propiciar la inscripción de turnos para la vacunación contra el Covid en unidades básicas de La Cámpora y Nuevo Encuentro.


24-02-2021

En la mañana de este martesla Municipalidad de Pergamino presentó una demanda judicial en el Juzgado Contencioso Administrativo de Pergamino contra el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por promover, permitir y propiciar la asistencia, ayuda e inscripción en el Plan Vacunatorio Provincial de la población por parte de organizaciones políticas partidarias en el Partido.

Dicha demanda se trabajó en conjunto con la agrupación Abogados en Acción.

Cabe aclarar que en la propia resolución del Ministerio de Salud de la Nación Nro. 2883/2020 se indica la necesidad de invitar a los gobiernos provinciales y municipales a implementar acciones de difusión y comunicación relacionadas con la importancia del Plan de Vacunación.

Asimismo, se aclara que la participación en dicho Plan de “organizaciones civiles”, debe ser establecido en cada caso mediante el acto administrativo pertinente que les de sustento, y que a su vez permita garantizar a la población cuáles asociaciones civiles cuentan o no con dicho aval, cuáles son sus cometidos, cual es el límite de dicha participación, y sobre todo garantizar que están en condiciones técnicas y de capacitación para hacerlo.

Por todo lo expuesto, en la demanda que el municipio presentó se expresó que “la sola existencia de esta resolución de orden nacional, no permite justificar ni dar sustento a las conductas materiales de la Provincia de Buenos Aires, consistentes en delegar de hecho en estas “asociaciones” político-partidarias el asesoramiento y difusión del plan vacunatorio, sin contar en su apoyo con los actos administrativos particulares requeridos en cada caso”

Registración de turnos
En la demanda, el municipio sostiene que “no se establece de modo alguno que la forma de sacar turnos pueda realizarse por otros canales que no sean los oficiales o institucionales de la Provincia o municipios”.

 raíz del inicio de dicho Plan Vacunatorio comenzaron a aparecer distintos movimientos políticos oficialistas por medio de los cuales se comenzó a “asistir y ayudar” en la registración de turnos.

En este sentido, se expresó: “Es claro que es la propia Provincia, por canales o vías de hecho ilegítimas, quien está haciendo allí uso político y partidario de la campaña de vacunación contra el Covid 19, llevada adelante por medio de distintos dirigentes del Frente de Todos, un proceso que debiera ser pura y exclusivamente a cargo de la autoridad pública con competencia en salud, en el caso la Provincia de Buenos Aires, y los municipios”

En dicha demanda se adjuntaron documentos donde se fomentó a que los vecinos del Partido de Pergamino se registren, además de IOMA, PAMI y el HIGA SAN JOSÉ, en la “Unidad Básica La Cámpora”; el “Bloque de Concejales FDT”; el “Local Frente de Todos”; y la “Unidad Básica Nuevo Encuentro”

Es por este detalle mencionado que en la demanda se expresó: “Se ha observado el uso político mediante la convocatoria a través de distintos materiales digitales, gráficos, y colocación de mesas partidarias en distintos municipios, entre ellos, el de Pergamino. Esta labor de asistencia debe ser brindada por el Estado, no por militantes no capacitados, ni autorizados para ello. La Provincia claramente se esconde, y se disfraza por esta vía de hecho, tras el ropaje de las organizaciones políticas oficialistas, para un uso indebido de una pandemia en beneficio del partido gobernante”.

“La conducta de la Provincia, acompañando y apoyando institucionalmente en los hechos (sin acto administrativo que le de sustento), sea por su acción u acción por omisión, conforma en el caso, una vía de hecho ilegítima, pone no solo en riesgo la salud de la población, sobre todo de quienes carecen de recursos y menor información, sino también, conlleva declinar de sus competencias irrenunciables, y del poder de policía en materia de salubridad pública”.

Te puede interesar:
Julia Riera avanza con autoridad a cuartos en el WTA 125 de Cali

La tenista pergaminense venció a la española Alicia Herrero y se metió entre las ocho mejores del torneo colombiano. En la próxima ronda enfrentará a la checa Sara Bejlek, primera preclasificada y reciente campeona en Querétaro.


Pergamino dirá presente en el «Aves Contest»: Jóvenes del BMX local competirán en San Lorenzo

Integrantes de la Escuela Deportiva Municipal de BMX participarán este fin de semana del "Aves Contest", un encuentro nacional que reunirá a los mejores bikers del país en la localidad santafesina de San Lorenzo, con categorías que van desde principiantes hasta profesionales.


Guillermo Moreno anticipa que podría ser detenido: «Lo más probable es que vaya preso»

El exsecretario de Comercio Interior aseguró haber recibido información de alto nivel político sobre una posible orden de detención en su contra, luego de que la Corte Suprema dejara firmes sus dos condenas e inhabilitación para ejercer cargos públicos.


Argentina refuerza su frontera por la escalada de violencia en Río de Janeiro

El Gobierno activó una alerta máxima para evitar el ingreso de miembros del Comando Vermelho, la organización criminal brasileña que dejó más de 130 muertos en una ola de enfrentamientos en Río. La ministra Patricia Bullrich ordenó intensificar los controles en la frontera con Brasil y Paraguay.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Las 5 empresas que se incorporan al Parque Industrial de Pergamino

2- ¿Estás listo para volver a los 80 y 90? «Rebobiná» promete una noche épica en Pergamino

3- ANSES deja sin asignación familiar a quienes ganen más de $2,4 millones brutos

4- Dolor en Mariano Alfonzo: Falleció Gustavo Gaspard durante una travesía en el cerro Champaquí

5- «Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

6- Cata muestra una evolución alentadora: Le retiraron el respirador y continúa su recuperación

7- Al Garrahan: La niña herida en la explosión de la escuela de Rancagua fue trasladada en vuelo sanitario

8- Mientras mejora la salud de Cata, otro accidente en una feria escolar reaviva la alarma por experimentos peligrosos

9- Último parte médico: Cata muestra una recuperación esperanzadora

10- De China a Pergamino: La historia de Diego Huang, el emprendedor que sigue apostando al crecimiento



📢 9.399.031 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14187 (31-10-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina