Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Agro

Vandalismo en el campo: Se realizará un censo de silobolsas en todo el país

La Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció un paquete de medidas contra el delito rural, entre ellas se decidió realizar un censo de silobolsas en el país y elaborar un informe diacrónico.


01-07-2020

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, expresó hoy su “repudio categórico” contra el sabotaje y el vandalismo en zonas de campo de todo el país y anunció medidas contra esos y otros delitos rurales, al encabezar una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior.

Según un comunicado de la cartera de conduce Frederic, el encuentro se llevó a cabo a través de una videoconferencia con los representantes de todas las provincias.  “Quiero expresar mi repudio categórico a todos esos actos de vandalismo. Vamos a reactivar un área específica dentro del ministerio para esta problemática que requerirá información georreferenciada y judicializada”, afirmó la funcionaria en referencia a los delitos rurales que derivaron en sabotajes a silobolsas y en robos de la producción.

De acuerdo al informe, Frederic, a pedido de uno de los ministros provinciales, decidió incluir el pedido de un censo de silobolsas en el país y elaborar “un informe diacrónico” sobre los delitos que ocurren en zonas rurales.

En lo que va del año, alrededor de 61 silobolsas fueron rotos en su mayor parte en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. Esta herramienta que nació a fines de los 90 primero para guardar granos húmedos para ganadería, se expandió para el almacenaje de granos secos de la cosecha por los beneficios que le vieron los productores. Uno de ellos, la posibilidad de manejar la logística de la producción y evitar cuellos de botella para la entrega de la mercadería en plena recolección. También la falta de un mayor acopio a nivel general, escalonar ventas y guardar parte de la producción para vender con el fin de enfrentar los gastos, por ejemplo, de una nueva campaña.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, analizó los avances de las políticas en materia delictual y la intervención del ministerio con un rol netamente federal.

Venimos reformulando lo relacionado con la formación del personal de las Fuerzas Federales e incrementamos la colaboración con los demás poderes del Estado en temas como la lucha contra el narcotráfico”, afirmó.

Además de Villalba, también participaron de la reunión el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa.

Además, participó de la reunión de manera no vinculante el director de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), Ramiro Urrusti, quien se refirió a la situación del registro de armas institucionales y personales de los agentes de Fuerzas Federales, entre otros temas relacionados. (con información de DIB)

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «El Viaje de los Recuerdos», el corto pergaminense que conquistó Renault Argentina

2- Aeroclub Pergamino: Nueva comisión directiva para continuar una gestión transformadora

3- Un homenaje sobre ruedas: Pergamino Automotores celebró su premiado cortometraje «El Viaje de los Recuerdos»

4- Ricardo Yapur se despide de Rizobacter: El legado de un pionero del agro que dejó huella desde Pergamino al mundo

5- Pilar de luto: Quiénes eran los cinco amigos que murieron en el choque en Panamericana

6- Belén fue encontrada sana tras esconderse en la selva de Cancún

7- Franco Colapinto se lució en Monza y aumenta sus chances en la F1

8- Cinco jóvenes murieron tras un brutal choque en la Panamericana

9- Escándalo en Bahía Blanca: Donaciones halladas en un basural desatan indignación

10- Sandra Díaz, la argentina que conquistó al mundo con su sabiduría científica



📢 6.416.877 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 12692 ( 1-05-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina