Inicio
Archivo




Política | En una carta enviada

YPF en disputa: Argentina pidió suspender el fallo en EE.UU. y va por la apelación

El Gobierno de Milei solicitó a la jueza Loretta Preska suspender la orden que obliga a entregar el 51% de las acciones de YPF a fondos buitres. Adelantaron que apelarán y que no habrá negociación hasta un fallo definitivo.


02-07-2025

La República Argentina solicitó a la Justicia de Estados Unidos la suspensión del fallo que ordena entregar el 51% de las acciones de YPF a dos fondos de inversión que denunciaron perjuicios por la expropiación de la petrolera estatal en 2012. La presentación fue realizada ante la jueza Loretta Preska, del tribunal federal de Nueva York.

En una carta enviada este martes, el Gobierno argentino anticipó que apelará formalmente la decisión en los próximos días, y remarcó que cuenta con el respaldo del Gobierno estadounidense, que también pidió cautela ante una sentencia de semejante impacto.

El lunes, Preska resolvió que Argentina debe compensar con el paquete accionario de YPF a los demandantes, entre ellos Burford Capital, uno de los principales fondos que adquirió los derechos de litigio. La suma del fallo asciende a USD 16.000 millones, aunque la estrategia de la Casa Rosada será disputar el monto y la validez legal del dictamen en instancias superiores.

La sentencia es de cumplimiento imposible”, advirtieron desde el entorno presidencial, al tiempo que confirmaron que no habrá negociación directa con los fondos buitres hasta que no exista una resolución definitiva. La Procuración del Tesoro analiza, incluso, acudir directamente a la Corte de Apelaciones.

Según explicó el analista Sebastián Maril, especialista en litigios internacionales, si Preska no acepta la suspensión, Argentina recurrirá a un tribunal superior para lograrlo.

El Ejecutivo nacional sostiene que la presentación judicial busca evitar una ejecución prematura, defender los activos del Estado y preservar la soberanía sobre una de las empresas clave para el país. La decisión marca una línea firme: apelación, resistencia legal y nada de acuerdos bajo presión.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Google deberá indemnizar a un vecino de Bragado por aparecer desnudo en Street View

2- Un joven perdió la vida al caer con su camión al río

3- Dolor profundo: Falleció la beba de la docente pergaminense que murió en un parque de diversiones

4- Pergamino se prepara para vivir la pasión del Rally con más de 60 binomios en agosto

5- Un Open con alma pergaminense: Riera brilló en dobles y el público colmó las tribunas

6- La sombra del narcotráfico tras el hallazgo de un avión oculto en la región

7- Pergamino será sede del Campeonato Nacional de BMX: Adrenalina y acrobacias sobre ruedas

8- Javier Martínez se planta: «No voy a entregar la ciudad a quienes votaron con el kirchnerismo»

9- Quini 6: Tres nuevos millonarios en un sorteo histórico

10- CONICET: Culmina la histórica expedición científica en el Cañón Submarino Mar del Plata



📢 8.006.384 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13568 (18-08-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina