Apellido:  

Apellido
Galarraga
Origen: Vasco. Con casa solar en Aduna, hoy perteneciente al partido judicial de San Sebastián, tres en Errezil o Régil, dos en Angiozar (Bergara), Andoain, Belaunza (Tolosa), Arrasate-Mondragón, San Sebastian, Urnieta, Zizurkil, y Albistur (todas ellas en Guipuzcoa).

En los documentos de la Fogueración mandada hacer en el año 1704 por las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya a través de su Gobierno Universal, se cita una casa de Galárraga situada en la anteiglesia de Mallabia; una casa-torre en la villa de Durango; otras dos llamadas Gallarraga en las anteiglesias de Zamudio y Erandio, y otras dos llamadas Gallarraga y Gallarraga de abajo, sitas en Arrancudiaga.

Entre los caballeros más antiguos de este linaje de los que se tienen noticias documentadas encontramos a Juan García de Galarraga, que fue Alcalde de Elgueta en 1338; Martín de Galarraga, que lo fue de Mondragón en 1429, y Pedro Matínez y Juan Martínez de Galarraga, que eran vecinos de esta misma villa en 1461.

En 1594 Marcos de Galarraga, natural de Mondragón, hijo de Domingo Pérez de Galarraga y de María de Ovenbarri se trasladó a Tierra Firme, América, al sevicio de Don Francisco de Valverde, según consta en el Catálogo de Pasajeros del Archivo General de Indias, de Sevilla. En este mismo Catálogo consta el traslado a Perú, en el año de 1569, de Pedro de Barrsqui, natural de Elorrio, hijo de María Ibáñez de Gallarraga.

Otros miembros ilustres de esta familia fueron Juan de Galarraga, vecino de Mondragón, que probó su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa en 1596, y Miguel de Galarraga, hijo de Pedro de Galarraga y nieto de Juan Ximénez de Galarraga, descendiente del solar de su apellido en el lugar de Veneras, Mondragón, que lo hizo ante la Justicia de esta villa en 1646. Pruebas de hidalguía En Mondragón (1596 y 1646), Tolosa (1723), Régil (1689), Azpeitia (1763 y 1819), Bilbao (1796). Vec. de Elgueta en 1338, de Mondragón en 1429, 1461, 1530 y 1566.

El tratadista Endika de Mogrobejo en su obra "Blasones y Linajes de Euskalerria" afirma que el apellido vasco Galarraga es el mismo que Gallarraga, pues de ambas formas se registran indistintamente caballeros descendientes de un mismo tronco.
Escudo de Armas: Las casas de Aduna y Régil: En campo de azur, un león rampante, de oro, coronado de lo mismo, sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura cosida, de gules, con ocho estrellas de plata.

La de Andoain: en oro, un árbol de sinople, y dos lobos de sable, empinados al tronco.

La de Belaunza: Cuartelado: 1º y 4º, en sinople, una banda de oro, cargada de tres estrellas de azur; 2º y 3º, en oro, tres ánades, de su color natural, puestas en triángulo.

Otros Galarraga: en azur, una torre, de oro, almenada y mazonada de sable y aclarada de gules, surmontada de una estrella de oro.
Compartelo en tu red social:
Facebook
Twitter
Google+
LinkedIn
Una buena idea!Hoy, miércoles 23 de octubre, es el día festivo de Vera, Servando,
¿Conocés a alguien con estos nombres? Hacé click y sorprendelos! compartiéndoles sus significados en este día tan especial!

Participa de nuestro Foro - Conocé más de los antepasados - El origen de tu nombre!
 
®1.847.110 Pergamino Virtual ©1998-2017 Todos los derechos reservados