Apellido:  

Apellido
Galarza
Origen:

Linaje del Pais Vasco, de la provincia de Guipúzcoa, originario de la anteiglesia de Galartza-Aretxabaleta, en Aretxabaleta, de donde tomó su nombre y donde radicó su primitivo solar y casa-torre.

En 1370, a raíz de la Donación Real del Valle de Léniz al Señor de Oñati, todo el valle pasa a estar bajo el control de la Casa de Guevara, lo que provoca la reacción de los principales linajes nobiliarios de Leniz. Algunos dieron fuego a sus solares y se instalaron en la villa de Arrasate, como los Bañez de Artazubiaga y los Uriarte, pero otros decidieron permanecer en sus torres y afrontar la situación. Tras muchas tensiones y enfrentamientos que trajeron consigo la quema de muchas casas del valle, entre ellas la de los Galarza (1428-1429) llegarían los acuerdos y pactos entre los distintos linajes del valle. Al renunciar a la vía militar se les permitió la reconstrucción de su casa torre, que todavía podemos admirar. 

Natural de este casa fue Antonio de Galarza (s. XVI), canónigo y tesorero de la catedral de Avila.

Una rama pasó a Larrabetzu, Vizcaya. 

Dimanadas del solar primitivo se fundaron otras casas en el mismo valle de Léniz y en Antzuola, Guipúzcoa. La casa de Antzuola, de nombre "Galarza" y sita en el barrio de Galartza-Antzuola, existe desde al menos 1307, fecha en la que debía vivir en ella Iohan García de Galarça. Su señor en 1391 era Pedro Ochoa de Galarça. En ella nacieron Juan de Galarza, Contino de la casa de Castilla y Secretario de Carlos V en el s. XVII.

Francisco de Galarza, provincial de los jesuitas en Castilla y confesor del Condestable Velasco durante los s. XVI y XVII. su padre, el licenciado Galarza, Oidor del Consejo Real. su hermano, Juan Galarza, Secretario General de la Inquisición y Gentilhombre de la casa real. y Andrés de Galarza, capellán mayor de la capilla real de Córdoba en 1562.

Hubo otra rama de este apellido que se estableció en Azpeitia, Guipúzcoa, fundando nueva casa. Otra línea fundó nuevas casas solares en Bergara, Guipúzcoa, y en la merindad de Busturia, Vizcaya. Existen en la actualidad dos caseríos en Bergara, que reciben los nombres de "Galarza Berri" y "Galarza Zar". Otro linaje de los Galarza pasó a Hondarribia, Guipúzcoa, donde fundó su nuevo solar. Otra rama dimanada del solar principal pasó a Vizcaya, fundando nueva casa en Bilbao. 

También aparece en Italia, sin que pueda establecer un tronco común.

Escudo de Armas:

En campo de sinople, un árbol seco de plata, en medio de las letras G y A, de oro, y un oso de su color natural empinado al tronco del árbol.

Ver la investigación abierta en el foro sobre el apellido Galarza
Registrate en el foro y sumate como investigador de "los orígenes de Galarza"
Compartelo en tu red social:
Facebook
Twitter
Google+
LinkedIn
Una buena idea!Hoy, martes 22 de octubre, es el día festivo de Salomé,
¿Conocés a alguien con este nombre? Hacé click en el nombre y sorprendelo compartiéndole su significado en este día tan especial!

Participa de nuestro Foro - Conocé más de los antepasados - El origen de tu nombre!
 
®1.847.110 Pergamino Virtual ©1998-2017 Todos los derechos reservados