Apellido:  

Apellido
Vidal
Origen:

Catalán. De Barcelona.

Escudo de Armas:

Escudo partido: 1º de azur con un ala de plata y bordura de ocho piezas de este metal. 2º cuartelado: 1º y 4º de gules con un león rampante de plata. 2º y 3º de oro con una rosa de gules. Los de Valencia traen: En campo de gules, un águila de plata coronada de oro. Los de Mallorca traen: En campo de azur, un avestruz de oro.

Trabajos de investigación:

A finales del siglo 10, un aristócrata alemán (y algunos otros miembros de su familia), se casó con una hija de una familia de la aristocracia catalana, para entonces Cataluña era un territorio–principado, más o menos independiente. Según los documentos de la época, esta familia tenía muchos amigos israelitas, quienes ya tenían una presencia importante en Cataluña (especialmente entre la nobleza). Esta pareja decidió dar un nombre hebreo a su primer hijo. Así que dan el nombre Vidal (Chayyim pero latinizado, probablemente debido a las presiones culturales y religiosas que ya se hacía sentir en esta época temprana).

Vidal en sí mismo, aunque ha sido el nombre de muchos santos cristianos, no es de cuna cristiana, realmente no tiene significado en castellano. Pero sí “Vida”, que no es común encontrar este nombre en una mujer del siglo 10 y 11. En la cultura judía, Vida (Chaia) al igual que Luz o Rosa, es un nombre para una mujer. Y Vidal (el masculino de vida), para un hombre. Significa lleno de vida, vida en abundancia, pleno. Muchos cristianos ponían nombres a sus hijos, tomados de la Biblia (debe tomarse en cuenta, que el celo religioso aún no se había despertado con intensidad). Así por ejemplo, un cristiano pudo haberle puesto a su hijo, el nombre Israel, pero no por eso era judío (aunque realmente no era lo común). Debe recordarse, que en este momento, las cruzadas habían despertado un celo por la Tierra Santa, y de ahí cierto acercamiento a la cultura israelita. Tomar en cuenta, que en este tiempo aún no existían los apellidos (cognom en catalán).

Es precisamente en el siglo 11, cuando la costumbre de utilizar apellidos surge en Cataluña (principalmente entre la aristocracia), muchos toman como apellido el nombre del padre (debido que socialmente daba prestigio), o de los lugares donde vivían, o apódicos y profesiones. Así por ejemplo Joan, hijo de Andreu, así que se llamaría Joan Andreu (aquí había nacido el apellido Andreu). Lo mismo sucedió con los hijos, nietos y bisnietos de este señor Vidal, llevarían como apellido, el nombre del padre o abuelo.

Pero ¿cómo había pasado este apellido, a pertenecer a la comunidad judía catalana? Tanto los cristianos aristócratas, como los judíos ricos, estaban interesados en estrechar las relaciones entre ellos, debido a intereses principalmente económicos y políticos. Así que la solución más diplomática era el matrimonio de sus hijos.

Según las tradiciones y costumbres judías, un niño de matrimonio mixto, es considerado judío si éste recibe la sangre por vía materna. Así que sabiamente los judíos, procuraban el matrimonio mixto de sus hijas, pero nunca de sus hijos varones. Así lograban estrechar las relaciones diplomáticas, y a la vez no perdían un miembro de la comunidad, o peor, no desobedecían las leyes talmúdicas y rabínicas. De esta forma, el apellido empieza a existir entre la comunidad judía también.

Es interesante, que estos niños de matrimonios mixtos, con el fin de no perder influencia en la comunidad judía, utilizaban el apellido materno. O en algunas comarcas, surgió la costumbre de utilizar el apellido de la madre (de ahí la existencia –no muy común- de apellidos de origen femenino como Asher –Ester-). Pero otros, seguían utilizando los apellidos paternos, aunque estos no fuesen estrictamente de cuna judía.

Pero ¿por qué los Vidal del norte de Buenos Aires, decían que este apellido era de origen judío? Esto se debía que los catalanes, mantienen el sentimiento de comunidad o nación, por cuestiones históricas y lingüísticas, todavía mayor fuera de Cataluña, especialmente en los siglos pasados, cuando las doctrinas catalanistas eran aún fuertes (recordad la opresión de Franco en este aspecto). Aún en España, se hacía referencia a los Vidal de Cataluña (incluyendo a todos, sin importar la confesión religiosa). El matrimonio entre ellos era también muy común. Debe tomarse en cuenta, que Cataluña fue muy tolerante a la diversidad religiosa y se mantuvo hasta donde pudo, firme contra la inquisición española.

Ver la investigación abierta en el foro sobre el apellido Vidal
Registrate en el foro y sumate como investigador de "los orígenes de Vidal"
Compartelo en tu red social:
Facebook
Twitter
Google+
LinkedIn
Una buena idea!Hoy, jueves 25 de abril, es el día festivo de Marco, Marcia, Antonieta, Antonia, Anastasia,
¿Conocés a alguien con estos nombres? Hacé click y sorprendelos! compartiéndoles sus significados en este día tan especial!

Participa de nuestro Foro - Conocé más de los antepasados - El origen de tu nombre!
 
®1.847.110 Pergamino Virtual ©1998-2017 Todos los derechos reservados