Crisis Financiera Actual.Otra Forma de mirar.

Home - Perfil - Archivos - Amigos

Dr. Guillermo Enrique Dri - Federación (E.R.)

Publicado el 21/2/2009 a las 06:04 PM - 0 Comentarios - Publicar Comentario - Link

LA CRISIS FINANCIERA

Si uno se deja llevar por los análisis y los pronósticos respecto de la crisis, se siente tentado de pensar que en realidad “uno ya está muerto pero que aún no se dio cuenta”. Sin embargo, luego de un somero análisis uno se percata que los espíritus no comen, no duermen no hacen el amor y yo sí; ergo, no estoy muerto. La conclusión inmediata siguiente es, o la cosa no es tan catastrófica como la muestran, o yo soy un potentado recontrasupermillonario al cual la crisis ni lo roza. Por razones obvias, se descarta la segunda conclusión y nos quedamos con la primera. Es así, entonces, que uno se dispone a analizar un poco más concienzudamente la información que recibe, tratando de sobrevolar el pánico para hallar una interpretación alternativa.

En primer lugar, no resulta demasiado confiable que, el propio Director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, anuncie con tono solemne y altisonante: …”Estamos frente a una crisis financiera nunca vista”… para luego, en tono consolador y con connotaciones casi altruistas, escucharle decir que la diferencia entre esta crisis y la de 1929 reside en que hoy contamos con el FMI para atenuar sus efectos.

A quiénes afecta la crisis en mayor medida?, porque hasta el momento el pueblo raso no parece sentirla. Entonces, es ahí donde volvemos a escuchar los augurios de Casandra: “es que primero caen los grandes y con ellos caen todos los chicos detrás. La gente va a empezar a sentir la crisis dentro de unos meses”. Bueno, nos vemos dentro de unos meses, a ver cómo sigue todo. Es infantil suponer que una crisis financiera mundial no va a afectar a la población, pero de ahí a que esto sea el acabóse, creo que hay un trecho bastante largo.

En primer lugar, en Argentina estábamos a punto de presenciar un rebrote inflacionario bastante importante, debido principalmente al exceso de circulante y al insuficiente crecimiento del PBI. Cuando la economía estaba a punto de desempolvar las maquinitas remarcadoras de precios y al gobierno se le hacía imposible sostener los vergonzosos números del INDEC, sobreviene una “Crisis Financiera” que termina por beneficiarnos. SI, beneficiarnos. En primer lugar porque compensa el exceso de circulante (generador de inflación) contrayendo la demanda. “BINGO”, el pueblo gana porque los precios no se dispararon. “BINGO, BINGO”, el gobierno gana el doble porque la crisis le quita un problema de encima frenando la inflación y por otro lado le da la excusa perfecta, “CRISIS”, para justificar su inoperancia positiva y su operancia negativa. Para los empresarios, “BINGO”, la “Crisis” le da la excusa perfecta para despedir el exceso de mano de obra por “falta o disminución de trabajo” o por “fuerza mayor” (contemplado en la LCT) y de ese modo morigerar los costos de despido. Pero esto no es producto de la crisis financiera externa, es producto de la crisis institucional, política y económica que se viene generando interna y lentamente en el país como una gangrena.

Un gobierno inteligente y previsor (cric…cric…cric…) aprovecharía esta mano que le da la crisis (parece paradójico, ¿no?) y durante esta tregua inflacionaria reacomodaría el tablero interno. Pero aparentemente ellos aún no se han despegado del contexto de hace cuarenta años y siguen tomando revanchas, armando rencillas y permanecen genuflexos ante la ideología. Eso no le deja tiempo para solucionar problemas, ergo, no les deja tiempo para el pueblo.

Reactivando el campo, retirando el exceso de planes sociales “truchos”, abriendo las exportaciones, operando como fondo de garantía para pequeños y medianos productores, podríamos encontrarnos en un plazo no muy largo saliendo airosos de la crisis sin siquiera haberlo notado. ¿Pasará esto? Y es ahí donde, si no puedo brindar una visión positiva, elijo callarme la boca y esperar.

Dr. Guillermo Enrique Dri-

Federación (E.R.)

drguillermodri@yahoo.com.ar


SERVICIO DOMESTICO. Remuneraciones y Sistema Previsional

Publicado el 20/2/2009 a las 10:54 AM - 0 Comentarios - Publicar Comentario - Link

REMUNERACIONES DEL SERVICIO DOMESTICO  (Actualizado al 14/03/09)

En la República Argentina el Servicio Doméstico está contemplado en el DEC.LEY 326/56, el cual fue ratificado tácitamente en su vigencia por la Ley de Contrato de Trabajo, cuando excluye del Régimen General de Contrato a los empleados del servicio doméstico, y también tácitamente ratificado por la Ley 25239 en su Título XVIII.
Es el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social el que tiene a su cargo fijar las cotizaciones mínimas para las distintas categorías del Servicio Doméstico, tanto en lo que hace a remuneraciones como a aportes previsionales.
La RES 1306/2007 fija las nuevas escalas salariales para el servicio doméstico. En su ANEXO II se refiere a las escalas que rigen desde el 1º de marzo de 2008, que son las que están vigentes al día de la fecha.
Desde el 01/03/2008, las remuneraciones para las distintas categorías del Servicio Doméstico son:
CATEGORÍA 1ª. "Institutrices, Preceptores, Gobernantas, Amas de Llaves, Mayordomos, Damas de COmpañía y Nurses" $1565,00 mensuales.

CATEGORIA 2ª. "Cocineros/as especializados/as, mucamos/as especializados/as, niñeros/as especializados/as, Valets y Porteros de casas particulares" $1452.00 mensuales.

CATEGORIA 3ª. "Cocineros/as, mucamos/as, niñeros/as en general, auxiliares para todo trabajo, ayudantes, caseros/as y jardineros/as" $1273.00 mensuales.

CATEGORIA 4ª. "Aprendices en general de 14 a 17 años de edad" $1142.00 mensuales.

CATEGORIA 5ª. "Personal con retiro que trabaja diariamente" $ 1142.00 mensuales
$8.70 por hora.

PLANCHADORAS, LAVANDERAS, PERSONAL DE LIMPIEZA, PERSONAL AUXILIAR DE CASAS PARTICULARES, por un trabajo de 04 (cuatro) horas diarias máximo: $ 571.00 mensuales. Cada hora que exceda de las cuatro horas diarias, se considera extra y debe abonarse a razón de $8.70 la hora.

COTIZACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Las cotizaciones de la seguridad social para el Servicio Doméstico, se fija en forma independiente de la remuneración. Con dicho aporte, el servicio doméstico puede acceder a una obra social y al beneficio jubilatorio.
Estos aportes se efectúan mediante el formulario F.102/AFIP "Aportes y Contribuciones"por el aporte que le corresponde al "dador de trabajo". Si el titular quiere adscribir como adherente a la obra social a algún familiar, entonces debe efectuar un aporte adicional mediante el Formulario F. 575/AFIP "pagos Voluntarios.

FORMULARIO F.102/AFIP "Aportes y Contribuciones"
Este formulario se compone de tres campos.
El primero corresponde a los aportes y contribuciones. Se debe tildar en el "tipo de trabajador" (Activo, Jubilado o Menor) la cantidad de horas que trabaja semanalmente y luego completar inmediatamente más abajo con númers y letras la cotización que corresponde al tilde.
Desde DICIEMBRE DE 2008, para los TRABAJADORES ACTIVOS, corresponde:
Desde 06 a menos de 12 hs. semanales------------------------------$20
Desde 12 a menos de l6 hs. semanales------------------------------$ 39
16 hs. semanales o más --------------------------------------------$81.75
Este importe incluye Obra Social y Jubilación.
Quienes hayan abonado por el período de diciembre 2008 $72, deben ingresar la diferencia, $9.75, mediante el formulario F.575, campo III "Obra Social" Diferencia de Aporte y adherente", que corresponde a los códigos 893; 893.- Esto se debe a que en diciembre los bancos aún no habían sido notificados del aumento y por lo tanto cobraron el importe vigente hasta noviembre 2008.

El Segundo campo es el recibo de pago que, firmado por el trabajador, quedará en poder del "Dador de trabajo" como constancia de que pagó la remuneración y efectuó el aporte. Es por esto último que el Nº del Ticket de pago que entrega el banco debe figurar en el recibo. (Yo recomiendo adherir al recibo dicho ticket).-

El Tercer campo corresponde al recibo de pago que, firmado por el "dador de trabajo" quedará en poder del trabajador. En este recibo también debe figurar el Nº de Ticket de pago que entrega el banco, y, como el banco entrega el ticket por duplicado, dicho duplicado se entrega (preferentemente adherido al recibo) al trabajador.


FORMULARIO F. 575 "Pagos Voluntarios"
Este formulario también cuenta con tres campos. ¿A qué se debe esto?
Si el trabajador no alcanza a cumplir las 16 horas semanales, el aporte que efectúa el "Dador de trabajo" no alcanza a cubrir la cuota mínima para acceder a la obra social y al beneficio jubilatorio en su momento.
Entonces, el Primer Campo" es para que el trabajador ingrese aportes vluntarios que le permitirán acceder a los beneficios de la seguridad social, y en su momento a una mejor jubilación si efectúa un aporte adicional.
El Segundo Campo es para que el trabajador ingrese la diferencia necesaria para alcanzar los aportes mínimos en el caso de que trabaje menos de 16 hs. por semana.
El Tercer Campo es para ingresar los aportes en caso de que quiera incluir como adherentes a los miembros de su grupo familiar.