Julio Ernesto Gutiérrez Conte


Julio Ernesto Gutiérrez Conte

Home | Perfil | Archivos | Amigos


Hay que apoyar al que le tocó gobernar

Publicado a las 12:33 PM - 31/8/2011 en Actualidad

El directivo revela a Fortuna cómo es un día de trabajo al frente de Aeropuertos Argentina  2000. Su relación con la política y por qué el deporte le ayuda con los negocios. Su oficina luce plácida, pero su teléfono no deja de sonar. Le pido entonces que no atienda el celular en los próximos 30 minutos, me mira y accede.

Recién entonces comienza a distenderse este hombre hiperactivo, amante de los deportes y del mundo de los negocios. Ernesto Gutiérrez Conte es atlético y de sonrisa generosa. Deja traslucir durante la charla que está comenzando una etapa nueva de su vida. Tal vez, más armónica y distendida, pero no menos intensa. Multifacético, al presidente de Aeropuertos Argentina 2000 se lo notó adorador del vértigo, pero también del remanso. Ambas cosas lo describen: las olas gigantes y las aguas calmas en una misma playa. Interesante.

Fortuna: ¿Cómo es un día típico en su agenda de trabajo?
Gutiérrez: Empiezo el día con un desayuno de trabajo que es fuera de la oficina. Después voy para allá, y llego a eso de las 9:30 hs. Me quedó en mi lugar de trabajo, y atiendo temas internos que tienen que ver con la Corporación hasta el mediodía. Normalmente recibo gente. Después tengo siempre un almuerzo, que puede ser de trabajo o con alguno de mis hijos, y a la tarde, cerca de las 17 hs, tengo otra ronda de reuniones, que puede ser en la oficina o en mi casa. Ya a la tardecita, a las 18 o 19, hago todo lo vinculado a eventos y cuestiones sociales.

Fortuna: ¿Cómo es su relación con el mundo del deporte?
Gutiérrez: Hago gimnasia dos veces por semana a la mañana y tres veces por semana a la tarde, y practico yoga dos veces por semana, a la tarde. Trato de canalizar todos esos excedentes de energía poniéndolos en el deporte o en el gimnasio, no en la actividad diaria laboral para mantener las cosas dentro de los límites normales de su desarrollo (risas). Además, creo haber hecho todos los deportes que existen. Jugué básquet, fútbol y rugby. Juego golf, pesco, esquío en la nieve, hago snowboard y surf, juego al polo (que es mi otra pasión), hago trekking y hasta corrí maratones. Incluso de chico pensé en dedicarme profesionalmente al surf.

Fortuna: ¿Le ayudó la formación deportiva en el mundo de los negocios?
Julio Ernesto Gutiérrez Conte: Es clave. El deporte tiene que ver con la vida y tiene que ver con el arraigo atávico que tenemos, donde el resultado proviene del esfuerzo. Y el esfuerzo proviene del conocimiento y de la administración de tus propias energías y, a partir de ahí, las cosas comienzan a resolverse de una forma mucho más eficiente. Eso te va generando el timing. El deporte es timing, la vida es timing y los negocios son timing.

Fortuna: Y también el espíritu competitivo que tiene todo deporte.
Gutiérrez: Sí, pero yo hago más hincapié en el espíritu superador. Si bien me divierte competir, no me parece totalmente necesario ganar. Es decir, la competencia está en uno mismo y no contra terceros.

Fortuna: ¿Le resulta estresante tener que viajar mucho por negocios?
Gutiérrez: Bueno, la segunda cosa que me pone más de mal humor es hacer una valija (risas). Te diría que hacer una valija me saca. Independientemente del motivo que sea; para ir a trabajar o ir a disfrutar. Es una acción que me predispone mal, es un reflejo condicionado.

Fortuna: ¿Preferiría tener una trabajo más tranquilo en cuanto a viajes?
Gutiérrez: Viajé muchísimo durante mucho tiempo. Hoy selecciono. A mi actividad empresarial antes se le sumaba mi actividad gremial empresarial y al participar presidir organizaciones internacionales tenía que viajar un montón. Eso ya lo he dejado de hacer. Empecé a administrar un poco más mi tiempo. Eso tiene que ver con mejorar la calidad de vida y hasta aumentar el propio rendimiento. Cuando uno tiene más tranquilidad y espacios, se puede amalgamar la vida personal y familiar con los negocios. Y uno está mejor en todo.

Fortuna: La gente lo identifica con el negocio de los aeropuertos. Sin embargo, usted está en varios rubros a la vez, entre ellos industria y servicios. ¿Qué es lo que más lo apasiona?
Gutiérrez: Me gustan los negocios en general. Me apasiona el último que estoy haciendo, no porque sea el último, sino porque es al que más esfuerzo le pongo, independientemente del rubro que sea. A veces, la adrenalina de generar un nuevo negocio es lo que más gusto me da por ese negocio. Todos los negocios tienen esa particularidad, que un día lo pensaste, viste con qué elementos podías desarrollarlos y generaste una estrategia. A partir de ahí, la empezás a ejecutar, y ves que la cosa sale. El día en que el plan se concreta sentís la misma satisfacción que un pintor o un escultor siente al finalizar su obra. Lo que tienen los negocios es que después hay que empezar a administrarlos y eso depende, ya no de uno, sino de los equipos de gente, del managment. Hay que ir sabiendo conseguir a las personas que a uno lo pueden acompañar.

Fortuna: ¿Le es fácil delegar?
Gutiérrez: Sí, en general soy de delegar. Trato de que cada una de las personas que trabaja conmigo pueda exponer su máximo potencial partiendo de una premisa básica: me pongo de acuerdo en lo que se refiere a de qué va a trabajar. A partir de ahí, cada uno hace lo suyo, y yo, en definitiva siempre digo que trabajo para ellos, porque cuando se les complica la gestión, vienen a verme para ver qué pueden hacer. Y es ahí, donde su marco de acción está excedido, donde entra mi propio marco de acción. Esta es una buena simbiosis para la ejecución de proyectos.

Fortuna: Más allá de la coyuntura, ¿cómo ve al país?
Gutiérrez: Creo que la Argentina siempre fue una gran oportunidad para desarrollar, para ponerla en funcionamiento, para darle plenitud al máximo de sus capacidades. Es un país que, como muchos países del mundo, tiene sus idas y vueltas, y a veces algunos desencuentros. Y ser argentino es ser consecuente con lo que uno siente por el país, cómo lo ve y la posibilidad de trasmitirlo de esa manera a las personas que están alrededor de uno. Es tratar de ser uno más de los que están empujando un carro para un mismo lado. Muchas veces me han tildado de oficialista, de Duhaldista, Menemista, Kirchnerista o Delaruista. Tengo todos los recortes de los diarios. En realidad, ponerse del lado del que está manejando el país es la manera de ser argentino. El argentino tiene el derecho, cada cuatro años, de decidir lo que va a suceder durante los cuatro años siguientes. Pero en esos cuatro años, nos guste o no nos guste, hay que apoyar al que le tocó gobernar.

Fortuna: ¿Cómo se imagina de aquí a los próximos 10 años?
Gutiérrez: Me imagino más o menos en lo que estoy haciendo ahora. Me he puesto en un programa de vida que tiene que ver con la interrelación entre el trabajo, la vida personal y mi familia en un equilibrio en el cual los tres factores se comportan casi al unísono.

Polo, real estate e indumentaria.

Ernesto Gutiérrez es un amante del polo. De hecho, el presidente de Aeropuertos Argentina 2000 no sólo disfruta jugando sino que también ha hecho un negocio de su pasión. Entre los emprendimientos que realiza fuera de la órbita de la Corporación América, el empresario pone mucho foco en los caballos. Su amistad con Adolfo Cambiaso lo llevó a invertir en la marca de indumentaria La Dolfina y en un proyecto de real estate. Pero su verdadero hobby está hoy abocado en la iniciativa de la clonación equina.

Fuente: Revista Fortuna. http://www.ernestogutierrezconte.com/actividad-empresarial/ernesto-gutierrez-conte-95/

Boca Juniors Polo Team triunfó junto a Julio Ernesto Gutiérrez Conte

Publicado a las 05:26 PM - 17/11/2010 en Actualidad

Boca Juniors Polo Team se consagró campeón de la 4ta. edición de Copa Aeropuertos Argentina 2000 a beneficio de la Asociación Sueños y Esperanzas, que tuvo lugar el sábado 13 de noviembre en La Ensenada, Luján. En esta nueva jornada Boca Juniors logró imponerse ante River Plate por una diferencia 5 tantos contra 4.

El equipo de Boca estuvo formado por Gabriel Batistuta, capitán del equipo, Adolfo Cambiaso, Fernando Pigni y Julio Ernesto Gutiérrez Conte, fundador de la Copa. Por su parte, River fue liderado por el reconocido David Stirling quien formó junto a Fabricio García, Francisco Belaustegui y Juan de Dios Cincunegui.

Julio Ernesto Gutiérrez Conte, presidente de AA2000, en este contexto remarcó la importancia de este encuentro. “Boca convoca gente, convoca pasión y tiene más valor al ser con un fin solidario”. Además, expresó su entusiasmo por el triunfo obtenido y completó diciendo: “Lejos del resultado lo que verdaderamente importa es la solidaridad”.



{ Anterior } { Siguiente }