NUESTRA ARGENTINA

Home - Perfil - Archivos - Amigos

Villa Urquiza

Publicado el 3/7/2007 a las 06:21 PM

Datos del barrio

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288 del 04/05/1972. Se la conoce con ese nombre desde 1901.
Día del Barrio:  Ley 834 de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Institúyase la fecha del 2 de octubre como el Día del Barrio de Villa Urquiza". El Barrio de Villa Urquiza celebra en el mes de Octubre - 1887 - el aniversario; según Ordenanza N° 42.138 B.M. N° 18.122 del 24/09/1987.
Límites: Ordenanza N° 23.698 (11 de junio de 1968) completada por la Ordenanza Nº 26607 de 1972, que estableció los límites precisos de todos los barrios capitalinos, se conforma el territorio que llevará el nombre de Villa Urquiza, fijándose los siguientes límites: Av. de los Constituyentes, La Pampa, Av. Dr. Romulo S. Naón, Franklin D. Roosevelt, Tronador, San Francisco de Asís, vías del Ferrocarril Gral Bartolomé Mitre, Nuñez, Galván y Crisólogo Larralde.
Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total

Sexo

Superficie (Km2)

Densidad (Hab/Km2)

Varones

Mujeres

86.695

39.758

46.937

5,6

16.523

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales.
Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total

Sexo

Indice de 
Masculinidad

Varones

Mujeres

89.360

41.090

48.270

85,1

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005.

Caracteristicas

Es un barrio que tiene de todo, desde casas antiguas de una y dos plantas hasta edificios de departamentos, calles tranquilas y arboladas como también avenidas donde el tránsito es rápido y fluido.
Cuenta con numerosas plazas y plazoletas que lo hacen placentero y habitable pero también con ruidosas arterias comerciales a las que nada les falta. En un sector del barrio se pueden ver, durante el verano, a los vecinos charlando cómodamente en las sillas que a propósito sacan a la vereda. Es un barrio pujante, al que ni las demoliciones por la construcción de la famosa autopista pudieron hacerlo desaparecer, aunque le cambiaron un poco su fisonomía.
Su origen se vincula a la Empresa "Muelle de las Catalinas", situada en Paseo de Julio (Leandro N. Alem) y Paraguay, la que debido a la necesidad de rellenar con tierra esa zona baja, decidió comprar para ese fin un extenso terreno en lo que hoy es este barrio.
Se inició así el transporte de tierra hacia el muelle, y una vez rellenado el lugar la empresa decidió vender los alejados terrenos pensándose para ello en el trazado de una villa.
Nació así el 2 de octubre de 1887 Villa Catalinas. Dos anos después, el 13 de abril de 1889 se libró al público la estación Las Catalinas del Ferrocarril Buenos Aires a Rosario.
Al sur de la estación, entre las actuales Bucarelli, La Pampa, Triunvirato y Olazábal, se encontraba Villa Modelo, núcleo también originario, aunque posterior y más pequeno del actual barrio, que por decreto del 16 de octubre de 1901, con motivo de cumplirse el 18 de ese mes el centenario del nacimiento de don Justo José de Urquiza, adoptó para sí el nombre del general entrerriano. El cambio de denominación de la villa se debió a un pedido de sus pobladores.
El 3 de marzo de 1893 se inauguró la primitiva capilla de Nuestra Senora del Carmen, sobre la cual con el correr de los anos se erigiría el nuevo templo.
Finalmente consignemos que en el terreno comprendido por las calles Miller, Monroe y Valdenegro, y las vías del Ferrocarril Bartolomé Mitre, funcionó desde 1875 un cementerio.
Fue clausurado el 23 de marzo de 1898 surgiendo en parte de esos terrenos la actual plaza Marcos Sastre, cuyos restos habían descansado precisamente en aquella necrópolis.

Historia

 fundador de Villa Urquiza fue Francisco Seeber, combatiente en la guerra contra Paraguay, Intendente de la ciudad de Buenos Aires en el período 1889 a 1890, comerciante y presidente del Ferrocarril Oeste. Al principio estaba conformado por tres poblaciones pequeñas, llamadas Villa Catalinas, Villa Mazzini y Villa Modelo. Como Seeber era también presidente de la empresa "Muelle de las Catalinas" situada en una zona muy baja de pleno centro, necesitaba relleno de tierra por lo cual compró en Villa Urquiza predios altos, que en esa época estaban elevados casi a 40 metros sobre el nivel del mar, para sacar la tierra y transportarla a la Av. Leandro N. Alem y Paraguay, donde se hallaba ubicada la empresa. Los obreros que trabajaron en esta tarea eran, casi todos, provenientes de la provincia de Entre Ríos, entonces pidieron que ese nuevo barrio se llame Justo J. De Urquiza como su héroe.
A mediados del siglo pasado, parte de los campos de tres terratenientes de entonces: Micaela Banegas, Juan Santillán y Roberto Sebastián, terminarían sumando la extensión que hoy comprende el barrio de Villa Urquiza.
La propiedad de Micaela Banegas tenia los siguientes límites: costa del Río de la Plata hasta las tierras de Manuel Lynch (linderas con el pueblo de San Martín) entre las calles Monroe y Congreso. De Congreso a la calle Republiquetas, se lo conocería como: “La Siberia”.
A la muerte de la señora Banegas, sus tierras pasaron al poder de su yerno (Laureano G. Oliver) y luego de su muerte, sus descendientes las dividieron en grandes parcelas, que fueron vendidas a Francisco Cayol (predio que daría origen a nuestro barrio, treinta manzanas delimitadas por Roosvelt, Pedro Ignacio Rivera y Altolaguirre) y a Francisco Chas e hijos.
La fracción adquirida por Juan Santillán, se trataba de una extensa lonja (Cramer hasta Artigas entre Olazábal y Monroe). Luego los campos de Santillán fueron vendidos a Julio Caprera, que termino fraccionándolas en hectáreas y poniéndolas a la venta. Entre los compradores figurarían Santiago Rolland (Av. Triunvirato hasta Ceretti, entre Olazábal y Monroe) y Emilio C. Agrelo.
Roberto Sebastián anexó a sus extensiones de tierras, la zona que vendría a estar delimitada por las actuales calles Cramer hasta algo más de la Av. de los Constituyentes, entre la Pampa y Olazábal. Varios años después de su muerte, sus familiares pusieron a la venta algunas fracciones que fueron compradas por Vicente Chas, E. Lacroze y Pedro Delponti.

  Escudo del barrio.


« Anterior :: Siguiente »