NUESTRA ARGENTINA

Home - Perfil - Archivos - Amigos

Villa Real

Publicado el 3/7/2007 a las 06:21 PM

Datos del barrio

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288 del 04/05/1972. 

Día del Barrio:  18 de Marzo: "Día del Barrio de Villa Real" (Proyecto nº: 200501643 Año: 2005 Autora: Sandra Dosch Tipo: LEY Sesión: 30/06/200)

Proyecto nº: 200501643 Año: 2005 - Tipo: LEY Sesión: 30/06/2005

Resumen: INSTITUYASE EL 18 DE MARZO DE CADA AÑO COMO DIA DEL BARRIO DE VILLA REAL.

Autor: DOSCH, SANDRA - Bloque: FRENTE GRANDE

Tratamiento: CULTURA Y COMUNICACION SOCIAL

PROYECTO DE LEY : DIA DEL BARRIO DE VILLA REAL

Artículo 1: Institúyase el día 18 de marzo de cada año como "Día del Barrio de Villa Real".-

Artículo 2: De forma.

-FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Como todos sabemos, el Barrio de Villa Real se encuentra delimitado por las calles Nogoyá, Irigoyen, Baigorria, Lope de Vega y por la Av. Gral. Paz.-

Con respecto al nombre del mismo, podemos mencionar que en el año 1804 el Virrey de Sobremonte estableció en este barrio su residencia veraniega. Como era la zona de la "Quinta de los Virreyes", recibió su nombre de Villa Real. Posteriormente, la primera mención de la formación del barrio se encuentra en los debates parlamentarios del Honorable Congreso de la Nación. En la 19ª Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 18 de julio de 1907 y en la 26ª del día 10 de agosto del mismo año. En dichas sesiones, se discute el permiso solicitado por el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico a fin de establecer un empalme con el Ferrocarril Oeste.-

Se esgrimía como argumento que dicho ramal permitiría a la población que residía en los alrededores del Bulevar de Circunvalación (Av. Gral. Paz) facilitar su movimiento. Para ello, se proyectaba fundar una nueva estación. Atento el beneficio que traería para los vecinos, se aprueba la Ley Nº 5272 (10/10/1907, publicada en el B.O. 4177), que autoriza a la Compañía del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico a la construcción de un empalme desde la cercanía de la Estación Caseros "hasta un punto conveniente del FF.CC. Oeste entre las Estaciones Liniers y Vélez Sarsfield" (actual Floresta).-

A posteriori, y conforme lo dispuesto por decreto de fecha 07/04/1908 (B.O. 4319), el Dr. Figueroa Alcorta aprueba el plano general y la memoria descriptiva relativos a la construcción de una estación en el kilómetro 3.160 del ramal de Caseros a Liniers.-

Por último, por resolución del Dr. Ramos Mejía de fecha 18 de marzo de 1909, se designa oficialmente a la referida estación con el nombre de "VILLA REAL". Dicha estación, dio origen al Barrio, toma el nombre de la misma y se empieza a consolidarse a su alrededor.-

Como curiosidad se puede destacar que en donde se encontraba la Estación Villa Real se instaló la Corporación de Transporte y en la actualidad se halla en el barrio el único complejo habitacional que ocupa una manzana completa.-

Durante los primeros días del año 1999, por iniciativa de la Junta de Estudios históricos del Barrio de Villa Real, se reunieron todas las instituciones para formar la comisión de los festejos de su 90ª aniversario. Así, el 18 de marzo del mismo año fue descubierta la placa conmemorativa. Las copiosas lluvias no opacaron el acto central de la ceremonia. Estuvieron presentes representantes del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Vecinales, miembros de la Junta de Historia de los Barrios de la Ciudad, maestros y alumnos y varios medios de prensa.-

Precisamente, es la Junta de Estudios Históricos del Barrio la que solicita a esta Legislatura, por mi intermedio, que se instituya al día 18 de marzo como Día de Villa Real.-

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.-

Límites: Ordenanza N° 23.698 (11 de junio de 1968) completada por la Ordenanza Nº 26607 de 1972, que estableció los límites precisos de todos los barrios capitalinos, se conforma el territorio que llevará el nombre de Villa Real, fijándose los siguientes límites: Av. Lope de Vega, Baigorria, Irigoyen, Nogoyám y Av Gral. Paz.
Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total

Sexo

Superficie (Km2)

Densidad (Hab/Km2)

Varones

Mujeres

14.249

6.643

7.606

1,5

8.563

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales
Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total

Sexo

Indice de 
Masculinidad

Varones

Mujeres

14.278

6.674

7.604

87,8


Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005.

Características

Villa Real es un barrio pequeño, que se caracteriza por sus arboledas y sus casas bajas. Al igual que el barrio de Villa Devoto prevalecen casas antiguas en contraste con hermosas edificaciones y grandes jardines que modifican las características edilicias generales.
No es un barrio muy difundido, sus habitantes son de nivel económico medio, y tiene un encanto especial para sus vecinos que se sienten orgullosos de ser parte de esta comunidad y que día a día luchan para preservar sus costumbres y tradiciones

Historia

En el año 1804, el Virrey de Sobremonte estableció en este barrio su residencia veraniega. Como era la zona de la "Quinta de los Virreyes", recibió su nombre de Villa Real. Es desde esta quinta de donde precisamente emprendió la fuga hacia Córdoba, cuando se produjo la Primera Invasión Inglesa.
Era una fracción de tierra totalmente despoblada, desde donde se divisaban cuando se pasaba con el ramal del Pacífico por la Av. Gral. Paz, los cuarteles de Ciudadela. También se podían encontrar en los terraplenes del tren quintas de verduras y frutas.
Con la creación, alrededor de 1909, de la estación Villa Real del entonces Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (hoy "F. C. Gral. San Martín") se comenzó a poblar la zona, creándose así el barrio.
La primera estación de tren se construyó en lo que es hoy la intersección de las calles Tinogasta e Irigoyen. Cuando más tarde fue levantada la estación que hoy se utiliza, se abandonó la antigua construcción, permaneciendo así muchos años, hasta que fue demolida en 1995.

 

Escudo del barrio


« Anterior :: Siguiente »