NUESTRA ARGENTINA

Home - Perfil - Archivos - Amigos

Villa del Parque

Publicado el 4/7/2007 a las 12:31 PM

Datos del barrio

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288 del 04/05/1972. 
Límites: Ordenanza N° 23.698 (11 de junio de 1968) completada por la Ordenanza Nº 26607 de 1972, que estableció los límites precisos de todos los barrios capitalinos, se conforma el territorio que llevará el nombre de Villa del Parque, fijándose los siguientes límites: Joaquín V. González, Miranda, Av. Alverez Jonte, Gavilán, Arregui, Av. San Martín y Av. Francisco Beiró.
Emblema: DISPOSICIÓN N° 5 - DGAPYL - Apruébase el emblema que individualiza al barrio del Villa del Parque, reconócese, en los términos del decreto N° 2.227/MCBA/89, B.M. N° 18.666, al Sr. Isabelino Espinosa como su creador.
Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total

Sexo

Superficie (Km2)

Densidad (Hab/Km2)

Varones

Mujeres

59.718

27.271

32.447

3,6

17.856

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales
Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001

(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)
Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005.

Total

Sexo

Indice de 
Masculinidad

Varones

Mujeres

58.573

26.793

31.781

84,3

 

Caracteristicas:

Tuvo un buen comienzo ya que desde su nacimiento, allá por 1906, es considerado uno de los barrios más nuevos de la ciudad. Fue bautizado con el nombre de Ciudad Feliz y, si bien éste fue cambiado, siempre se caracterizó por ser un barrio tranquilo, cordial, lindo y muy querido por sus habitantes y vecinos. Es considerado una verdadera comunidad ya que gran parte de los que lo habitan hacen lo imposible por conservar sus tradiciones.
Es muy residencial, con casas y chalets tipo petit-hotel, acorde con el gusto de sus dueños que eran en su mayoría extranjeros y muy distintas a las casas "chorizo", de tipo italiano, tan comunes en otros barrios de Buenos Aires.
Actualmente, tiene edificios de departamentos, no demasiado altos. Se podría decir que es un barrio donde el transeúnte no se siente agobiado ni por los ruidos, ni por la altura de los edificios, ni por las multitudes que circulan por él. Es uno de los pocos barrios porteños desde donde se escucha el cantar de los pájaros, el aroma de sus flores y la sombra de sus árboles.

Historia:

Su nombre actual se debe a que fue "la villa" del Gran Parque del Oeste o Quinta de Agronomía.
Al principio fue una zona semirrural, ocupada por quintas, alfalfares, hornos de ladrillos, y animales de todo tipo. La primera quinta fue la de Don Antonio Cambiasso quien instaló su vivienda en la actual calle Campana, más tarde sobre Cuenca, donde ahora se encuentra el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Esa casa fue el orgullo del vecindario para quienes significaba un trozo de historia pero, muy a pesar de ellos, la demolieron.  Era de difícil acceso, ya que también aquí hizo de las suyas el famoso arroyo Maldonado, que con las lluvias, inundaba la zona y las hacía intransitables.
Hay varios pasajes que hacen característica a esta zona, dándole un toque muy especial, como consecuencia de dividir en dos a las manzanas. Esto se hizo para que económicamente sea más rentable, pues contaban con más frente a la calle y con el fin de aumentar los espacios verdes. 
Pero esto, si bien lo hace muy bonito a veces lo transforma en un laberinto de difícil salida. Son de veredas angostas, bien arboladas y algunos de ellos, como el Granville, tienen tantos canteros sobre su calzada que en él no pueden transitar los vehículos.

Escudo del barrio


« Anterior :: Siguiente »