NUESTRA ARGENTINA

Home - Perfil - Archivos - Amigos

Velez Sarsfield

Publicado el 4/7/2007 a las 12:31 PM

Datos del barrio:

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288 del 04/05/1972. 
Límites: Ordenanza N° 23.698 (11 de junio de 1968) completada por la Ordenanza Nº 26607 de 1972, que estableció los límites precisos de todos los barrios capitalinos, se conforma el territorio que llevará el nombre de Velez Sarsfield, fijándose los siguientes límites: Av. Segurola, Juan Agustín García, Av. Lope de Vega, Av. Juan B. Justo, Av. Corro, Medina, Av. Juan Bautista Alberdi y Mariano Acosta.
Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total

Sexo

Superficie (Km2)

Densidad (Hab/Km2)

Varones

Mujeres

36.056

16.310

19.746

2,4

15.292

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales
Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total

Sexo

Indice de 
Masculinidad

Varones

Mujeres

35.963

16.467

19.497

84,5

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005.

Caracteristicas:

Este es otro de esos típicos barrios de casas bajas tan comunes en Buenos Aires, que se poblaron con la expansión urbana de principios de siglo. Todavía mantiene ese perfil de barrio de clase media, donde coexisten las viviendas unifamiliares, con pequeños talleres, almacenes y, en la Av. Juan B. Justo, numerosas concesionarias de autos usados y "repuesteros". También se encuentran aquí zonas de la llamadas "Casas Baratas". Estas casas fueron edificadas en 1928 durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear, a instancias del diputado Juan F. Cafferata, a quien siempre le preocupó que la gente de escasos recursos tuviera acceso a una vivienda digna. Son edificios de dos plantas, de sólida construcción, ubicados en manzanas angostas con callecitas (pasajes) de nombres atípicos.
Estas casas fueron, gracias a su bajo precio y a los préstamos del Banco Hipotecario, la realización del sueño de la casa propia para muchas familias; todavía hoy pueden encontrarse numerosas casas, tal como se construyeron, en perfecto estado de conservación y muchas otras que han sido refaccionadas convirtiéndose en hermosos chalets.

Historia:

El nombre es en homenaje al jurisconsulto Dalmacio Vélez Sársfield, nacido en Amboy (departamento de Calamuchita, provincia de Córdoba) el 18 de febrero de 1800 y muerto el 30 de noviembre de 1875. Es el autor del Código Civil, coautor del Código de Comercio y traductor de poetas latinos.
Como la mayoría de otros barrios, en la parte norte se instalaron una gran cantidad de quintas de verduras, hortalizas y hornos de ladrillos hasta principios del año 30. Debido a la cercanía amenazante del arroyo Maldonado costaba convencer a los vecinos para que construyeran sus viviendas en ese lugar. El crecimiento fue intensísimo y a partir de 1916 ya había gran cantidad de pobladores y, alguno de ellos, se habían construido casas dignas del esplendor de la época sobre inmensos terrenos. Existieron algunos problemas para el trazado de las calles, pues todavía existían grandes fracciones de tierra que pertenecían a los Olivera, Villisac, Cuirolo, Domingo Zunino, herederos de José Delfino, Campana, el general Domingo Viejobueno que no habían sido subdivididas.
La casonas ocupaban grandes superficies, cosa que prácticamente ha desaparecido en la actualidad. Una de las pocas manzanas que permanece indivisa es la que se encuentra el Colegio del Espíritu Santo, adquirida en 1918, ubicada en Avellaneda, Gómez de Fonseca, Saráchaga y Belén.


« Anterior :: Siguiente »